Economía/Empresas.- El Sepla estima en unos 100 los pilotos de Spanair afectados por la crisis

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 15:36

El sindicato de pilotos asegura que no colaborará con el ERE hasta que los gestores de la aerolínea no se marchen de la compañía


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) estimó hoy en unos 100 los pilotos que se verán afectados por los recortes previstos en Spanair, después de que la aerolínea ponga en marcha su plan de viabilidad.

El representante de Sepla en Spanair, Javier Navas, consideró en declaraciones a Europa Press que teniendo en cuenta que quince aviones se quedarán en tierra, la compañía aérea propiedad del grupo SAS tendrá que prescindir de entre un 15% y un 20% de los pilotos de la compañía, cuya totalidad asciende en la actualidad a 570.

Navas estimó que los tripulantes de vuelos y los trabajadores de mantenimiento se verán afectados en un porcentaje similar de entre el 15% y el 20%, respectivamente. Los restantes despidos deberían ser aplicados al personal de tierra y administración.

Navas admitió que por ahora Spanair no ha dado detalles sobre el reparto de despidos, que deberían precisarse a partir del próximo día 22, cuando inicien las negociaciones sobre la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) entre empresa y sindicatos. No obstante, tachó de excesiva la cifra de 1.100 personas afectadas por los recortes que la compañía anunció ayer.

El sindicato de pilotos, que mantendrá hoy asambleas en distintas ciudades españolas, aseguró que tratará de que se pongan en marcha "figuras legales de todo tipo" para paliar el "efecto despido".

CONDICIÓN

Navas recalcó que el sindicato no colaborará en el ERE a menos que no se cumpla una "condición muy importante" sin la que los pilotos no aceptarán colaborar, que es que los actuales gestores de la compañía abandonen la dirección de la aerolínea.

"No vamos a poner ningún empleo más en manos de gestores que no saben hacer su trabajo", recalcó el representante del Sepla en Spanair, quien recordó que los pilotos ya redujeron sus salarios y aumentaron su productividad. "Los actuales gestores de la compañía que nos han llevado a esta situación deben irse", destacó Navas.

En este sentido, el Sepla tachó de "irrealizables e inverosímiles" los planes estratégicos realizados por los gestores, que "no aprovecharon" el ciclo alcista para que Spanair pudiera afrontar la actual crisis actual en mejor situación. "El reciente Plan Estratégico 2007-2010 ha fracasado estrepitosamente en sólo un año de aplicación", recalcaron los pilotos.

En un comunicado, el sindicato señaló además que "no aceptará que el grupo SAS mantenga otra compañía del mismo grupo, Aebal, en el mercado", teniendo en cuenta que dicha aerolínea se ha dedicado hasta ahora a "volar la producción de Spanair, habiendo sobrevivido gracias a ella". "No puede resultar admisible en modo alguno que se acepte el ajuste de plantilla en Spanair y que Aebal quede en el mercado como agente libre, haciendo competencia a la propia Spanair", recalcó el sindicato.

No obstante, el sindicato, que cuenta con consultores propios trabajando con Boston Consulting Group, aseguró que trabajará conjuntamente con la dirección de Spanair y la de SAS para garantizar la supervivencia de la empresa.

Sepla-Spanair mantuvo ayer una reunión con la dirección de Spanair, los representantes de Boston Consulting Group y el Bufete Cuatrecasas en la que se le comunicaron las líneas básicas del plan de viabilidad anunciado ayer por la aerolínea.