Economía/Empresas.- Sepla se muestra "optimista" tras su reunión con Iberia y valora "cierto acercamiento"

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 20:59

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sección del Sindicato Españoles de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia se mostró hoy "optimista", al término de la primera toma de contacto con la dirección de la compañía para reanudar las negociaciones sobre el convenio colectivo, bloqueado desde el pasado mes de diciembre, una vez que se ha llegado a "cierto acercamiento".

Fuentes del Sepla manifestaron a Europa Press cierto optimismo ante el acercamiento con la dirección de ciertos puntos de interés como "la regulación y el uso del aeropuerto de Madrid-Barajas" tras la fusión entre Iberia y British Airways, lo que calificaron como "un buen punto de partida".

Según el sindicato este era uno de los temas pendientes, tendiendo en cuenta que tras la fusión, que afectaría al uso de la Terminal 4 y a cuestiones de 'handling', podría restar al colectivo "capacidad de acción" con respecto a los pilotos de la aerolínea británica en dicho aeropuerto.

En cuanto a la sexta jornada de retrasos y cancelaciones en los vuelos de Iberia, desde el Sepla se insistió en que "no existe una consigna" por parte del sindicato para que los pilotos trabajen en reglamento por lo que, aunque no precisaron de qué forma se abordó el tema en el encuentro de hoy, el sindicato "poco puede hacer".

Sobre una posible apertura de expedientes a los pilotos por parte de la compañía, las mismas fuentes se limitaron a asegurar que a la sección sindical del Sepla "no le consta" que se haya notificado todavía ningún expediente.

TEMAS PENDIENTES.

El escollo que motivó el estancamiento de las negociaciones fueron cuestiones referentes al régimen disciplinario. Desde el Sepla se requirió a la compañía la creación de una comisión en la que tuvieran presencia ambas partes, medida que Iberia rechazó por considerar que la normativa española ya es clara y el régimen acordado no puede ser diferente al que se aplica al resto de los trabajadores, enmarcado en la legislación laboral.

Otro tema pendiente, según los pilotos, sería, la fusión de Vueling y Clickair --pendiente de su aprobación en Bruselas--, ya que el Sepla cree que Iberia podría ampliar su operatividad utilizando esta compañía y recortando la actividad de los pilotos en rutas de corto recorrido.

Iberia y el Sepla llevaban meses negociando el primer convenio después de once años antes de la ruptura del diálogo por "cuestiones disciplinarias", pese a que ambas partes habían logrado cerrar con acuerdo verbales temas como las congelaciones y subidas salariales, las dietas, los baremos de vuelo y de productividad, aunque quedaban ciertas cuestiones pendientes.

Hoy, tras una reunión de cerca de tres horas, Iberia y Sepla acordaron volver a sentarse mañana a la mesa para reconducir el convenio colectivo, el primero después de once años.