Economía/Empresas.-SEPLA pide a Fomento que garantice el desarrollo normal de la huelga y cumplirá los servicios mínimos

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 22:06

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de SEPLA-Iberia solicitó hoy a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento que garantice "el normal desarrollo de la huelga" y, por su parte, se compromete al cumplimiento de "todos los servicios mínimos" que les asigne el Ministerio.

El sindicato de pilotos comunicó hoy oficialmente a la Dirección General de Trabajo, del Ministerio de Trabajo, y a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, la convocatoria de la huelga legal de los los tripulantes técnico pilotos de Iberia que tendrá lugar desde el día 10 de julio hasta el día 16 de julio, ambos incluidos.

Asimismo, a primeras horas de esta tarde comunicó también la convocatoria de huelga a la dirección general de la compañía, así como al propio presidente de Iberia, Fernando Conte, con el objetivo de que ambas partes actúen "con lealtad" durante el desarrollo de la huelga.

El SEPLA incluye entre los motivos de la huelga que Iberia se ha negado a garantizar a la sección sindical que no utilizará la compañía de bajo coste para "el vaciado, al menos parcialmente, de los recursos económicos, materiales y humanos" de la propia Iberia, lo que en su opinión afectará gravemente a su colectivo.

Asimismo, destaca que la compañía no ha dado respuesta a su propuesta para que la operación de la 'low cost' pueda ser realizada por los pilotos de Iberia, así como la ruptura del proceso negociador del VII Convenio Colectivo de Pilotos de Iberia como consecuencia de la "vulneración del principio de buena fe" por parte de la citada compañía.

En este contexto, insiste en que la compañía "encubre" la constitución de una operadora de bajo coste que afectará a la actividad de Iberia y, por otro lado, que oculta al colectivo de pilotos información sobre la repercusión que la misma pueda tener respecto de sus derechos como trabajadores y de sus puestos de trabajo.

Por último, subraya que Iberia está perjudicando "gravemente" la progresión, la promoción y la actividad profesional de sus pilotos como consecuencia de su política de abandono progresivo de líneas, trasvase y subcontratación de éstas.