Economía/Empresas.- El SEPLA-Spanair exige una política de empresa con objetivos "ambiciosos" y un cambio en la gestión

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 21:11

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Spanair exigió hoy el relevo de los actuales gestores de la aerolínea para garantizar un modelo de negocio "claro" y aconsejó a la dirección de la compañía apostar por personas y políticas con objetivos de crecimiento "definidos y ambiciosos", teniendo en cuenta la cada vez mayor competitividad en el mercado.

Los pilotos de la compañía destacaron en un comunicado las "deficiencias evidenciadas en el modelo de gestión de la empresa durante los últimos años" y aseguraron "no entender" la postura mantenida por la dirección del grupo escandinavo SAS --propietario al 100% de Spanair-- en el fallido proceso de venta.

En este sentido, el SEPLA tachó de "innecesario revuelo" el proceso, que produjo "consecuencias perniciosas", teniendo en cuenta el deterioro de la imagen de la aerolínea, la incertidumbre del personal acerca de la estabilidad de sus puestos de trabajo, la falta de orientación en el modelo de gestión empresarial y el total estancamiento de los proyectos de consolidación y crecimiento de Spanair.

El sindicato señaló además la necesidad de informar de manera "exhaustiva" a los representantes de los trabajadores y de contar con su participación para se que lleve a cabo un plan de negocio "claro, definido y que parta del respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores, plasmados en sus respectivos convenios laborales". Este plan debería permitir a la compañía cumplir con el objetivo planteado por su director general, Marcus Hedblom, que apostó por que la compañía siga "siendo líder".

SAS dio hoy por cerrado el proceso de venta de Spanair tras considerar que "el valor obtenido no refleja el valor intrínseco" de la compañía española. SAS señaló que la decisión de vender Spanair antes de finalizar el segundo trimestre se debió a las "adversas condiciones del mercado de la aviación en España, a los altos precios del combustible y a la presión del sector financiero".