Economía/Empresas.- Service Point apuesta por la contención de costes pero no descarta nuevas adquisiciones

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 19:32

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Service Point apuesta por una política de contención de costes y de inversiones para afrontar la actual coyuntura económica y financiera, aunque no descarta nuevas adquisiciones en el próximo ejercicio, poniendo su foco de interés en Europa y en especial en Alemania, según indicó el presidente de la compañía, Juan José Nieto.

"No hay duda de que volveremos a realizar adquisiciones en el próximo ejercicio, si bien es cierto que el porcentaje de inversiones se verá reducido, éste no llegará nunca a cero", señaló hoy Nieto en un encuentro con medios de comunicación.

El directivo indicó que, en tanto que el entorno sea complicado, las inversiones pueden posponerse, ya que la compañía no necesita pagar un precio excesivo ni precipitarse en su política de adquisiciones para potenciar su presencia estratégica.

"Este año no haremos más adquisiciones, pero éstas se retomarán y, cuando el mercado este más despejado y el entorno sea más positivo, se acelerarán", recalcó el presidente, que puso como ejemplo una compra en Estados Unidos que finalmente habían rechazado al no considerarla una buena oportunidad.

DETERIORO DEL NEGOCIO NACIONAL POR OBRA PÚBLICA

El presidente de Service Point reconoció que su filial española había sido la más afectada por la crisis debido, en gran medida a su exposición en obra pública, sin embargo se mostró optimista por las previsiones de mayor inversión en convocatoria de concursos por parte de los ministerios.

La compañía que cuenta con presencia en ocho países-- Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, España, Reino Unido y Estados Unidos-- considera su diversificación como uno de sus puntos fuertes. A pesar de ello, Nieto reconoció los problemas vinculados al cambio de divisa y el lastre que ha supuesto, para los resultados debido a una disminución en los márgenes.

Asimismo, Nieto citó como otro ingrediente del éxito de la empresa la fragmentación en cuanto a la cartera de clientes y aseguró que, aunque la crisis ha repercutido negativamente en los pagos, el nivel de riesgo-cliente sigue siendo adecuado.

"Se ha notado que ha aumentado el número de días a la hora de efectuar los pagos. El ratio no es el mismo pero el cambio, aunque ha empeorada, no es relevante", matizó el directivo.

El presidente de Service Point hizo hincapié en la saneada situación financiera del grupo y subrayó que el 90% de su deuda vence a 2012 y el resto a 2011.

PREVISIÓN DE RESULTADOS

"Esperamos que el crecimiento en el cuarto trimestre sea más significativo que en el trimestre anterior, tanto por las características del trimestre en sí como por la consolidación de dos empresas más a cierre de 2008", afirmó Nieto.

El presidente señaló que, si bien no han modificado sus previsiones a 2013 --apuntaban para finales del periodo unos ingresos proforma de 600 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) en torno a los 100 millones de euros--, puede modificarse el ritmo de crecimiento, adaptándose a la coyuntura económica.

"Los resultados del grupo no han sido lo que esperábamos, aun así los dos últimos meses han sido positivos", aclaró Nieto. Service Point redujo su beneficio neto un 56,6% en los nueve primeros meses de 2008, hasta los 2,6 millones de euros.

Nieto señaló que el recorte de sus cifras se debió a unos menores ingresos extraordinarios con respecto al año anterior, en el que su Ebitda se vio incrementado en 1,6 millones de euros gracias al contrato con Fraport, a la reestructuración del negocio de gestión documental en Holanda y a la devaluación de la libra y del dolar en el periodo.

Para mejorar estas cifras, la compañía ha puesto en marcha un plan de recorte de costes en el tercer trimestre del año, con el que pretende reducir sus gastos anuales en 6 millones de euros. Esta reducción incluye recortes en coste de personal, ahorros en otros costes fijos de infraestructura, suministros y provisión de servicios.

"Será una reestructuración poco costosa. Por ejemplo con una reducción de mano de obra, pero sin que eso implique recortes de plantilla significativos", apuntó.

El presidente aseguró que el grupo mantiene su política de dividendos. Service Point pagará a sus accionistas un dividendo de 0,02 euros por acción con cargo a la prima de emisión el próximo 20 de noviembre. Una vez abonado el pago, que representa el complemento al pagado el 31 de julio, los accionistas habrán percibido a lo largo del presente ejercicio un total de 4 céntimos de euros en concepto de distribución de prima de emisión.