Economía/Empresas.- Sidenor cree que el recorte de 418 empleos por prejubilaciones no será "conflictivo"

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 21:38

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sidenor cree que el recorte de 418 empleos de los aproximadamente 3.000 con que cuenta el grupo siderúrgico, no será "conflictivo", ya que se llevará a cabo mediante prejubilaciones de operarios mayores de 58 años, quienes percibirán en torno al 90% del salario, según informaron fuentes de la compañía a Europa Press.

En una reunión celebrada esta semana entre dirección y sindicatos, la empresa les ha propuesto un plan para prejubilar, desde ahora a 2011, a los trabajadores que vayan cumpliendo 58 años, es decir, entre los nacidos en 1948 y 1953.

Esta reducción paulatina de plantilla requiere el acuerdo con los sindicatos, pero la empresa no cree que vaya a haber problemas para ellos, ya que, a su juicio, los prejubilados van a quedar en "buenas condiciones". Para llegar a un posible acuerdo, dirección y sindicatos van a mantener reuniones semanales.

El grupo argumenta este recorte de plantilla en que el avance de las nuevas tecnologías hace que con menos personal se alcance la misma producción.

COMISIONES OBRERAS

Por su parte, fuentes de CC.OO. explicaron a Europa Press que, en Sidenor, el recorte sería de 325 personas, de los que 190 corresponden a la factoría de Vitoria, que se desmantelaría para trasladar la producción a Basauri, donde también está previsto un ajuste de 44 personas: 53 corresponderían a oficinas generales y 38 en la planta de Reinosa.

Además, en Forjanor, una de las filiales del grupo, está previsto un ajuste de 83 personas en la planta de Villalba en Madrid y 10 en Elgeta (Guipúzcoa).

El ajuste previsto en Vitoria, donde trabajan 403 personas, se deriva de una reorganización industrial, que contempla el desmantelamiento de la fábrica y el traslado de la producción (laminación) a Basauri. De los 403 trabajadores, 189 serían prejubilados y el resto trasladados a la planta vizcaína.

El representante de CC.OO., que manifestó que los planes de la empresa son acometer el ajuste vía prejubilaciones, indicó que hay prevista una reunión tras las vacaciones de Semana Santa.

Fuentes del sindicato indicaron que no ha sido "un plato de buen gusto", porque, según manifestaron, "siempre se ha pactado un Plan Social y se ha pasado de eso a un Expediente de Regulación de Empleo".

En este sentido, señalaron que esperan que la empresa "reconsidere" su postura y el "impacto no sea tan malo como el que se plantea".