Economía/Empresas.- Los sindicatos se reúnen con Spanair para tratar de reducir "al máximo" los despidos

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 20:26

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Spanair y portavoz de CCOO, Jordi Mauri, aseguró hoy que los sindicatos acuden a la mesa de negociación con la aerolínea con el objetivo de que el recorte de plantilla en la compañía, que afectará a 1.100 trabajadores, se "reduzca al máximo" y que se establezca un calendario para las negociaciones, que será "bastante intenso".

Mauri, quien realizó estas declaraciones momentos antes de entrar a la reunión con la dirección de la compañía, apuntó que ésta será "larga" y que será "difícil poder entrar a negociar aspectos concretos del plan de viabilidad". No obstante, indicó que los sindicatos acuden "con la voluntad de llegar a un acuerdo desde la parte social para después sentar las bases de la negociación de un plan que permita a la compañía ser competitiva y tener proyección de futuro".

"Todo esto es pronto, cuando aun no manejamos datos concretos", señaló Mauri, quien añadió que espera que Spanair facilite hoy la información necesaria para establecer el calendario. En principio, se prevé que en la reunión --en la que están presentes todos los sindicatos y el director general de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval-- se trate exclusivamente la constitución de la mesa de negociación.

Asimismo, el presidente del comité de empresa indicó que está previsto que las negociaciones duren hasta el próximo 14 de septiembre, fecha tope marcada por la compañía aérea para ejecutar el plan.

Mauri señaló que hasta el momento "todas las noticias por desgracia, son negativas con la reestructuración que se avecina y el recorte de plantilla". "Esto no quiere decir que si en el futuro la compañía está mejor posicionada y es más rentable la negociación sea diferente, pero es pronto para avanzarlo", puntualizó.

LA EMPRESA QUIERE ACUERDO DE EXTINCIÓN DE EMPLEOS

Por su parte, fuentes de Spanair informaron a Europa Press que el objetivo de la compañía es alcanzar un acuerdo con los sindicatos, que contemple la "extinción" de empleos, de forma que la dirección no tenga que recurrir a la formalización de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que en todo caso, debería ser aceptado por la autoridad laboral.

En la mesa de negociación los sindicatos tendrán una representación proporcional, de acuerdo a su presencia en los comités de empresa de los distintos centros de trabajo. En este sentido, la dirección de Spanair propuso a las asociaciones de trabajadores que nombren a las personas que conformarán la Mesa, teniendo en cuenta que tendrán "voz y voto" a lo largo de las negociaciones, que se prolongarán durante las próximas diez semanas.

Dichas fuentes avanzaron que también se constituirán otras mesas de sectoriales de negociación en la que participarán por separado los diferentes colectivos de Spanair, como el Sindicato de Pilotos (SEPLA) y la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento (ASETMA), con el fin de abordar los "asuntos específicos" que les afectan.