Economía/Empresas.- Sinopec ganó un 8,9% más en el semestre, limitada por el control estatal sobre el alza del crudo

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 19:20

SHANGHAI, 28 Ago. (EP/AP) -

La mayor compañía de refino de crudo de Asia, Sinopec, obtuvo un beneficio de 21.400 millones de yuanes (2.100 millones de euros) en el primer semestre del año, un 8,9% más que en el mismo periodo de 2005, pese a verse limitada por las restricciones impuestas por el Gobierno chino para evitar que el alza del crudo tenga efectos de segunda ronda sobre otros productos.

Esta circunstancia impidió que Sinopec pudiera lograr unos resultados como los de las petroleras internacionales y el resto de empresas del sector, que se han visto muy favorecidas por el fuerte encarecimiento del crudo desde septiembre del año pasado.

Los ingresos en el negocio minorista alcanzaron los 482.000 millones de yuanes (47.260 millones de euros), un 19,5% más, mientras que las pérdidas en el negocio de refino se multiplicaron por doce, hasta 16.600 millones de yuanes (1.640 millones de euros).

El presidente de la compañía, Chen Tonghai, valoró positivamente el fuerte crecimiento de la economía del país, de cerca del 11% en el primer semestre, y la fortaleza de la demanda. Sin embargo, dijo, "las refinerías domésticas se enfrentarán a considerables presiones, ya que los precios de los productos químicos se mantendrán previsiblemente altos debido a los efectos del alza de las materias primas y otros factores", aseguró.

A pesar de que el Gobierno chino ha aplicado aumentos en el precio de la gasolina, el combustible se ha encarecido en el país un 20% menos que en el resto del mundo. Para afrontar los crecientes costes, Sinopec están ampliando la búsqueda de recursos y estimulando la demanda doméstica de crudo y de gas, sobre todo en el Oeste del país.