10 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

Economía/Empresas.- El socio de Repsol en la regasificadora de Canadá espera que la planta esté en marcha en 2008

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La petrolera norteamericana Irving Oil espera que la planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) de Canaport, en cuya construcción trabaja junto a Repsol YPF, pueda entrar en operaciones a finales de 2008, según la información remitida por la sociedad al regulador del mercado estadounidense, la SEC.

Repsol ha incluido la planta de Canaport entre los diez proyectos de mayor envergadura en los que trabajará durante la ejecución de su nuevo plan estratégico hasta 2012, entre los que figura el de la ampliación de la refinería de Cartagena (3.200 millones de euros).

En el caso de la planta de Canaport, la inversión de la petrolera española rondará los 300 millones de euros y le permitirá tener acceso al mercado estadounindense, en el que podrá distribuir cerca de 10 bcm (10.000 millones de metros cúbicos) de gas al año.

Repsol, que ejerce de operador en el proyecto y que cuenta con un 75% del mismo, frente al 25% de Irving Oil, tenía previsto que su entrada en funcionamiento se produjese en 2009.

Por otro lado, la empresa estadounidense de gasoductos Spectra Energy informó a finales de enero a la SEC de que las obras para conectar las redes de transporte de gas del Noreste de Estados Unidos con Canaport concluirán en 2008, con vistas a que la entrada en funcionamiento del nuevo tramo se produzca en el segundo semestre de este año.

La planta de Canaport se ubica en la localidad canadiense de Saint John, en la costa Este del país, y permitirá a la petrolera española acceder a los mercados del Norte de América. Irving Oil se encargará de vender el GNL regasificado en la costa atlántica canadiense, mientras que Repsol lo hará en el resto de Canadá y en Estados Unidos.