Economía/Empresas- Solbes espera que mañana se llegue a un acuerdo para un nuevo plan industrial en Babcock

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 22:47


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que espera que mañana se llegue "a un acuerdo" en la reunión entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), representantes de trabajadores de Babcock Power España y sus propietarios, la multinacional Austrian Energy, con el fin de crear un nuevo plan industrial.

Solbes expresó su deseo de llegar a un acuerdo en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja, después de ser preguntado por el diputado nacionalista vasco Pedro Azpiazu, sobre la valoración y evaluación del Gobierno de los compromisos adquiridos durante los últimos años entre SEPI y Austrian Energy, en relación a Babcock Power España.

En este sentido, el vicepresidente económico recordó que los compromisos de SEPI con Austrian Energy en los últimos tres años entraron en vigor el 30 de enero para regular los compromisos de Austrian Energy y el plan industrial de Babcock, empresa que es privada desde 2001.

Desde entonces, --explicó-- "SEPI ha controlado el cumplimiento de los compromisos asumidos por el comprador precisamente hasta enero de 2007, que es cuando terminaba este plan". "En este momento estamos pendientes de conocer las cifras del año 2006 ya que Babcock Power España tiene que formular las cuentas de este ejercicio", señaló.

"CIERTA TRANQUILIDAD" PARA EL FUTURO.

Sobre la cartera de pedidos y el futuro de la empresa, Solbes subrayó que "la cartera de pedidos permite mirar al futuro con cierta tranquilidad y está abordando las limitaciones competitivas estructurales que tenía la empresa mediante un plan que actualmente se está negociando con los trabajadores".

Al respecto, hizo hincapié en que SEPI "está realizando esfuerzos de mediación entre empresa y sindicatos" y que "ha habido varias reuniones para que las partes alcancen el acuerdo sobre la adaptación del plan industrial de Babcock, que permita la continuidad y consolidación del proyecto empresarial de acuerdo con la resolución del Pleno del Congreso del 14 de julio de 2006".

Con todo ello, el ministro de Economía recalcó que el Gobierno quiere "situar a la empresa en un horizonte estable de viabilidad", por lo que manifestó su deseo de que las partes lleguen a un acuerdo en la reunión de mañana.

Finalmente, Solbes aseguró a Azpiazu que "si hay plan empresarial e industrial acordado, evidentemente se prorrogará el periodo de ayudas y se gastará todo el dinero previsto con este objetivo". "Queremos una empresa viable y no tenemos ningún problema porque no hay que recortar ayudas en este caso", concluyó.