2 de abril de 2020
11 de diciembre de 2008

Economía/Empresas.- Spanair obtendrá en 2009 mejoras por 90 millones con la aplicación del Plan de Viabilidad

La aerolínea confirmó que el ERE afectará a 702 trabajadores, con 517 extinciones de contrato y 185 empleados afectados por la reducción de jornada

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Spanair estima que la aplicación del Plan de Viabilidad, que se desarrollará hasta 2010, supondrá unas mejoras de 90 millones de euros para la compañía en 2009, por lo que prevé cerrar el ejercicio de 2010 "en equilibrio o, incluso, con algún beneficio", aunque apuntó que dependerá de la evolución del mercado.

La aerolínea confirmó que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por Trabajo afecta a 702 trabajadores de Spanair y de su 'fuerza de venta', de los que 517 verán extinguido su contrato, mientras que 185 empleados se verán afectados por las reducciones de jornada aplicadas a los colectivos de pilotos, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento.

De esta forma, de los 436 contratos extinguidos en Spanair, un total de 51 serán contratos de pilotos, 74 de tripulantes de cabina, 34 técnicos de mantenimiento, 83 trabajadores del personal de rampa (maletas) y a 195 empleados de servicios generales (venta al público).

A ellos, hay que añadir la extinción de 81 contratos de los trabajadores de venta de billetes en los aeropuertos y a través del Call Center, gestionada por una empresa filial con capital cien por cien de Spanair).

La aerolínea afirmó que la aprobación del ERE refrenda la lista definitiva propuesta por la compañía el pasado 3 de diciembre, lo que le permite "seguir avanzando en el desarrollo del Plan de Viabilidad" anunciado el pasado 16 de julio.

Según la dirección de Spanair, la reducción de plantilla, de acuerdo con los objetivos del Plan, permitirá garantizar el proyecto empresarial de la aerolínea con el fin de consolidarla como "una compañía más eficiente y ágil y orientada al cliente", lo que permitirá reducir costes y obtener mejoras en la captación de ingresos.

La compañía afrontará el ejercicio de 2009 con 59 rutas regulares, 21 rutas peninsulares --19 a Canarias y seis hacia Baleares y el Puente Madrid-Barcelona--, y 13 internacionales, tras concentrarse en sus rutas más rentables. En total, la aerolínea operará el próximo año 200 vuelos diarios, con una oferta de 11,2 millones de asientos.

Adicionalmente, operará otros 22 destinos directos a través de sus socios de la red Star Alliance, en ciudades como Frankfurt, Lisboa, Zurich, Viena o Estambul.

Otra de las características del Plan, según destacó Spanair, es la concentración de las siete bases de operaciones en dos, Madrid y Barcelona, con lo que el modelo operativo de la compañía se simplifica para cumplir las necesidades de la demanda real.

"Con una dimensión adaptada al mercado, será la aerolínea española de red y servicios plenos de vuelo líder con origen en Barcelona y la segunda mayor compañía que opera desde Madrid", destaca la aerolínea.

"EL ERE GARANTIZARÁ EL FUTURO DE LA COMPAÑÍA".

El director general de Spanair, Marcus Hedblom, destacó el "esfuerzo" realizado por parte de los representantes de los trabajadores y los empleados durante la negociación, lo que ha permitido adquirir "importantes compromisos para alcanzar un ERE que asegura el futuro de la compañía".

"Hemos sido los primeros en anunciar la crisis del sector y también hemos sido la primera compañía aérea española en adoptar las medidas necesarias para sobrevivir. Ahora vamos a liderar una estrategia adaptada a los nuevos escenarios de la demanda y orientada más que nunca a lograr la máxima satisfacción del cliente. Para ello vamos a aprovechar todas las oportunidades que surjan de nuestros vínculos con el grupo SAS y nuestros socios de Star Alliance", concluyó Hedblom.

Además de su reciente inclusión en la plataforma Amadeus, Spanair prepara su traslado a la nueva Terminal del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que compartirá con las otras aerolíneas que pertenecen a Star Alliance.