Economía/Empresas.- Star Alliance alcanza las 21 aerolíneas asociadas con la incorporación de Turkish Airlines

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 14:55

ESTAMBUL, 9 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lidia Soria) -

Star Alliance, alianza liderada por Lufthansa y a la que también pertenece Spanair, ha iniciado hoy su incursión en el mercado aéreo de Turquía con la firma de un memorandum de entendimiento para la incorporación de la aerolínea Turkish Airlines, que se convierte así en la primera aerolínea del país que se integra a una de las tres grandes alianzas aéreas internacionales. Con esta nueva incorporación, Star Alliance suma ya un total de 21 compañías asociadas.

Con Turkish Airlines, la red de alianzas ofrecerá a sus pasajeros más de 17.500 vuelos diarios desde 927 aeropuertos de 162 países. El 'hub' -centro de interconexión de vuelos-- de la aerolínea turca, en Estambul, se convertirá en un "buen enlace" entre los vuelos de Europa y Asia y actuará como puerta para nuevos destinos en Turquía y nuevas conexiones principalmente en Asia central y Oriente Próximo.

El presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht, subrayó que gracias a esta nueva incorporación los usuarios de la alianza tendrán una mayor oferta entre la que elegir a la hora de volar y además servirá a Star Alliance para expandirse en un área que hasta el momento no estaba cubierta. "Específicamente aquí, contaremos con una posición única para ofrecer conexiones de vuelo a través de la ciudad que históricamente ha sido la puerta entre Asia y Europa", señaló hoy durante la aprobación en Estambul de la solicitud de Turkish Airlines para su entrada en la alianza. La compañía será miembro de pleno derecho en abril de 2008.

Para la aerolínea de bandera turca, pertenecer a "la mejor alianza" se ha convertido en el paso más importante que ha dado la aerolínea "en sus 73 años de historia", aseguró su presidente, Candan Karlitekin. El objetivo de la compañía es "alcanzar las estrellas en el sector de la aviación mundial", así como conseguir ser más eficiente en el mercado global, gracias a su experiencia y calidad en el servicio. Asimismo, consideró que su pertenencia a Star Alliance también creará valor añadido para la ciudad de Estambul.

Por otro lado, señaló que en un mercado tan competitivo como el sector de la aviación "no se puede sobrevivir solo" y ésta ha sido una de las razones principales para unirse a una alianza. "Hay que unir fuerzas y crecer juntos para ser fuertes y ofrecer mejores servicios porque nadie puede sobrevivir solo en este mundo tan competitivo", explicó. Sin embargo, destacó la competitividad como una buena característica del mercado porque, a su juicio, empuja a las compañías a "ser mejores".

Por su parte, para cerrar el acto en Estambul, el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, aprovechó para elogiar a Turquía como país y como destino turístico. Aseguró que la decisión de apostar por Turkish Airlines fue fácil porque pertenece "a un gran país, con una economía creciente, y con una gran historia que lo convierte en un buen destino para el turismo". "No sólo es el mercado sino el corazón de la gente. He visto su gran hospitalidad, así que gracias por entrar en Star Alliance", concluyó.

Turkish Airlines obtuvo un beneficio neto de 92 millones de dólares en los primeros meses del año y prevé superar al cierre del presente ejercicio los 100 millones de dólares alcanzados en 2005.

La compañía transportó hasta septiembre 12,8 millones de pasajeros, un 19% más, lo que se tradujo en un aumento del 17% de los ingresos operativos, hasta 2.075 millones de dólares. Para 2010 espera recibir 61 nuevos aviones para hacer frente al aumento del número de frecuencias y de rutas, con los que alcanzará una flota de 163 aparatos en la que predomina Boeing.

La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) la ha considerado la compañía aérea de más rápido crecimiento de toda Europa, debido principalmente al incremento del 23,5% del número de pasajeros transportados en el mes de septiembre. También ha destacado su puntualidad en la salida de los vuelos, con un porcentaje record del 86,5%, así como el escaso equipaje extraviado, con una media de 4,3 equipajes por cada mil pasajeros en el mes de septiembre, mientras que la media de las demás compañías de la AEA se sitúa en 16,7 por cada mil.