Economía/Empresas.- Suez cierra la venta de su participación en Distrigas a Eni por 2.700 millones

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 20:30

La compañía gala adquirirá activos energéticos de la italiana

PARIS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo franco belga Suez anunció hoy el acuerdo definitivo para la venta de la participación del 57,25% que controla en la compañía belga Distrigas a la italiana Eni por 2.700 millones de dólares.

La operación forma parte de los compromisos adquiridos por Suez y Gaz de France ante la Comisión Europea en relación con su proyecto de fusión, por lo que la transacción está condicionada al cierre de la fusión de las dos compañías francesas.

La firma franco belga indicó que la venta de su participación en Distrigas le permitirá obtener unas plusvalías de 2.000 millones de euros.

Paralelamente, Suez ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de activos energéticos de Eni en el marco de su estrategia de crecimiento en Europa y, particularmente en Italia, aunque precisó que este acuerdo está condicionado a la compra por parte de la italiana de la participación en Distrigas.

En concreto, Suez adquirirá 1.100 Megavatios (MW) de capacidad de producción eléctrica en Italia por 1.200 millones de euros lo que eleva su capacidad de producción en el país transalpino a 4.600 MW.

Asimismo, la compañía franco belga comprará la red de distribución de gas natural de la ciudad de Roma por 1.100 millones de euros, así como activos de exploración y producción en Reino Unido, Golfo de México, Egipto e Indonesia por 273 millones de euros.

Los consejos de administración de Suez y Gaz de France mantendrán sendas reuniones el próximo 4 de junio con el objetivo de aprobar la documentación relativa al proceso de fusión de ambas empresas. Asimismo, las reuniones también determinarán la comunicación de la convocatoria de su junta de accionistas combinada, que procederá a la aprobación de la fusión.

En este sentido, el presidente de Gaz de France, Jean-Francois Cirelli, indicó el pasado miércoles en la emisora gala 'BFM' que los accionistas de las dos compañías se reunirán aproximadamente el próximo 14 de julio para votar la fusión.

El Estado francés contará con una participación del 35,6% en la nueva compañía que surgirá tras la fusión de Suez y GdF, cuya facturación alcanzará los 72.000 millones de euros.