Economía/Empresas.- TAP registra 102 millones de euros de pérdidas hasta mayo, más del doble que en 2007

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 20:35


LISBOA, 26 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

TAP acumuló unas pérdidas de 102 millones de euros durante los cinco primeros meses de 2008, más del doble que en el mismo período del año anterior, debido al aumento del precio del combustible, y de seguir esta tendencia podría registrar unas pérdidas de 150 millones de euros al final del ejercicio, frente a los 32 millones de beneficios registrados en 2007, aseguró hoy el presidente de la aerolínea portuguesa, Fernando Pinto.

En rueda de prensa, Pinto confirmó que la compañía se enfrenta a problemas "muy serios" y apuntó que, en lo que va de año, TAP tuvo "un gasto adicional de combustible de 100 millones de euros, cuando la previsión era de 50 millones", que se reflejarán en los resultados de estos cinco primeros meses del año.

Pinto apuntó que este periodo coincide con la temporada más baja para la compañía, por lo que se esperan "resultados más eficientes" en la segunda mitad del año, y dejó claro que "la empresa está mejor" de lo que parece por los resultados obtenidos hasta ahora. No obstante, advirtió de que "si no se hace nada", "los beneficios registrados en 2007 --32 millones de euros-- pueden transformarse en pérdidas y en una situación hipotética podrían alcanzar los 150 millones de euros".

Para superar esta crisis, TAP trazó un plan con 84 acciones encaminadas a reducir costes, e informó de las iniciativas que está desarrollando la compañía para aumentar los ingresos. Así, puso como ejemplo las medidas de mejora de eficiencia y la reducción parcial del número de vuelos en la próxima temporada de invierno.

El presidente de la aerolínea italiana destacó también el acuerdo con los sindicatos para buscar "puntos de efectividad" y matizó que el objetivo "no es una revisión integral del acuerdo de la empresa, y sí evitar los despidos".

La forma de aumentar los ingresos, según TAP, será "aprovechar la capacidad que todavía tiene, y más durante el verano, aumentar las tarifas y tasas de combustible y mejorar la calidad", concluyó.