Economía/Empresas.-Telefónica estudiará trasladar al cliente costes de interconexión superiores a lo fijado en la OIR

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:57

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telefónica de España manifestó hoy su rechazo a la decisión de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) de romper la simetría en los precios que se cobran los operadores entre sí por la terminación de llamadas a sus redes fijas, al tiempo que advirtió de que estudiará trasladar los costes extra originados por esa decisión del regulador a las tarifas finales que paga el consumidor.

La operadora expresó su "sorpresa" por esa decisión de la CMT, que permitirá que Telefónica pague hasta un 30% más que sus competidores por la terminación de llamada a una red ajena. "El regulador está reconociendo que la aparición de nuevos operadores en el mercado de las telecomunicaciones produce unos mayores costes que se podrían ver trasladados a las tarifas finales que paga el consumidor cuando sus llamadas acaben en la red de otros operadores", recalcó.

A juicio de Telefónica, la existencia de esta asimetría en el precio a pagar por la terminación en la red de un operador concreto va a producir "una grave discriminación para los clientes del resto de los operadores".

El consejo de la CMT decidió en su reunión de esta mañana prorrogar los precios vigentes que Telefónica puede cobrar a otros operadores por la terminación de llamadas en su red fija. En cambio, adelantó que permitirá al resto de firmas pedir a la compañía que preside Luis Lada hasta un 30% más de lo fijado en la Oferta de Interconexión de Referencia (OIR), es decir, el precio máximo que Telefónica les puede cobrar a ellas.

El regulador fundamenta su decisión en el propósito de facilitar a los operadores alternativos unos ingresos adicionales para que inviertan en desplegar sus propias redes. No obstante, la CMT precisa que esas compañías tendrán que ofrecer en todo caso precios "razonables" a Telefónica por la interconexión con sus redes, con el límite máximo de ese 30% sobre la OIR.

El regulador subrayó que el mercado de terminación fija se caracteriza porque más del 95% de los minutos de interconexión de los operadores alternativos tienen como destino la red de Telefónica. Por el contrario, sólo el 5% de las llamadas de Telefónica finalizan en los operadores alternativos de telefonía fija y únicamente el 1% de los minutos de terminación corresponden a la demanda entre operadores alternativos.

Por ello, el consejo de la CMT decide considerar "las mayores economías de escala" de Telefónica con el fin de que no se conviertan en "barreras de entrada" en los mercados minoristas relacionados.