Economía/Empresas.- Telefónica invertirá unos 2.250 millones de euros en Brasil en 2010

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:53

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica en Latinoamérica, José María Alvárez Pallete, señaló hoy que la compañía invertirá unos 5.000 millones de reales (2.250 millones de euros) tanto en telefonía fija como móvil en Brasil durante 2010.

El directivo recordó durante su intervención en las jornadas 'Alianza para la Nueva Economía Global: Encuentro en Brasil' organizado por 'El País' que la firma invirtió unos 3.400 millones de reales (1.530 millones de euros) en 2009 en país latinoamericano, que considera uno de sus "pilares" de crecimiento.

En concreto, de acuerdo con los datos publicados en la presentación de resultados de la compañía la pasada semana, en los últimos doces meses el número de accesos gestionados por Telefónica en Brasil aumentó un 12,8%, hasta un total de 69,2 millones de accesos, mostrando "una aceleración" desde principios de este año.

Pallete que indicó que las economías emergentes son las que están impulsando la economía mundial, destacó en concreto el valor de Brasil e indicó que "el mundo mira" hacía este país.

Estas declaraciones se producen unos días después de que se hiciera pública la oferta que Telefónica realizó el pasado 6 de mayo a Portugal Telecom por su participación en Vivo, el operador móvil brasileño que la compañía presidida por César Alierta considera "estratégica".

La oferta de Telefónica, de 5.700 millones de euros, que supone una prima del 145% sobre el valor de las acciones de Vivo al cierre de la sesión anterior a la presentación de dicha oferta, fue rechazada por el consejo de administración de Portugal Telecom al considerar que Vivo es el "núcleo" de su estrategia y que la venta de su participación sería "contraria" a las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la compañía.

En el último trimestre del año, Vivo alcanzó una cuota de mercado de 30,1%, con un avance de 42 puntos básicos frente a marzo de 2009. Así, a finales del primer trimestre Vivo alcanzó 53,9 millones de accesos, lo que supone un crecimiento interanual del 18,2%.

Si la oferta prosperase, Telefónica, que ya posee un 50% de Brasicel, que controla a su vez el 60% de Vivo, se haría con la totalidad del holding y allanaría el camino para integrar el negocio móvil de Vivo con Telesp, compañía fija brasileña que facturó 1.579 millones de euros en el primer trimestre de 2010.