Economía/Empresas.- Telefónica pide a la CMT que retire el "trato favorable" a Amena en los precios de terminación

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 20:04

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana Baptista, aseguró hoy que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) no debe seguir dando "un trato favorable" a Amena en los precios regulados de terminación de llamada, ya que al integrarse en France Telecom esa firma forma parte ya de un gran operador internacional que no necesita ser protegido por el regulador español.

El consejo de la CMT advirtió el pasado jueves de que ha decidido continuar reservándose la potestad de fijar los precios máximos de terminación de llamada, que estarán "orientados en función de los costes de producción". El regulador anunció que los nuevos precios de interconexión de terminación móvil se fijarán mediante una resolución antes del 15 de julio de 2006 y entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre de 2006.

De esta forma, la CMT, que se planteó liberalizar este mercado al iniciar la fase de consulta pública, evitó dar "ventajas competitivas" a Telefónica frente a competidores con un menor número de clientes. La CMT fundamenta su criterio en el hecho de que Telefónica y Vodafone gocen de una posición "dominante", al disfrutar de más de un 25% de cuota de mercado. De hecho, Telefónica dispone de casi 20 millones de líneas, sobre un total de 40,3 millones.

Sin regulación de precios la firma que preside Antonio Viana Baptista podría decidir que la terminación de las llamadas realizadas dentro de su propia red fuera más barata que la de las conexiones con otras firmas, lo que, según la CMT, podría hacer a los usuarios decantarse por uno u otro operador en función del tamaño de su comunidad de clientes.

En una conferencia 'online' para analistas e inversores, Viana Baptista, subrayó en cambio que la nueva realidad del mercado es que Amena ya forma de una gran comunidad de usuarios, por lo que no debe seguir recibiendo un trato "preferencial" por parte del regulador español.

Los precios nominales actuales, vigentes desde el 31 de octubre del pasado año, fijan el cobro de 0,096361 euros por minuto en horario normal y 0,087002 euros por minuto en horario reducido (más 0,05 euros de establecimiento) por parte de Telefónica Móviles a sus competidores. Vodafone cobra 0,112146 euros por minuto en horario normal y 0,085697 euros por minuto en reducido (más 0,04 euros de establecimiento). Por último, Amena cobra 0,130867 euros por minuto en horario normal y 0,08602 euros por minuto en reducido, sin ningún coste adicional.