Economía/Empresas.-Telefónica sube un 1,5% en la sesión, alentada por el pago de dividendo y los resultados trimestrales

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 20:35

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Telefónica cerró la sesión del lunes con un repunte del 1,52% alentada por el dividendo complementario que la operadora abonará mañana, así como por las expectativas de los resultados trimestrales que presentará al mercado el próximo miércoles.

En concreto, las acciones de la operadora, el valor que más pondera en el Ibex 35, ganaron un 1,51% en la sesión, para cerrar a 19,39 euros. Los títulos de la compañía oscilaron entre un máximo de 19,51 euros y un mínimo de 19,2 euros durante la jornada.

La multinacional repartirá mañana un dividendo complementario de 0,4 euros por acción con cargo a 2007 que se suma a los 0,35 euros abonados en noviembre. En total, el dividendo con cargo al pasado ejercicio representará un aumento del 25% respecto al abonado el año anterior.

Además, la operadora volverá a centrar la atención del mercado el miércoles con la presentación de sus cuentas trimestrales, antes de la apertura de la Bolsa, y con el posterior encuentro que sus directivos mantendrán con los analistas.

En general, el mercado espera "pocas sorpresas" en los resultados de Telefónica, que estarán marcados por la fortaleza de su negocio en América Latina y un menor crecimiento en el mercado europeo, afectado por la depreciación de la libra y las desinversiones en Endemol y Airwave.

Jesús de Blas, analista de Mercagentes, apostó por la fortaleza del negocio latinoamericano, frente a unos crecimientos más modestos en Alemania, Reino Unido y España. "Se trata de recoger los frutos de una estrategia iniciada hace unos años", matizó.

Por su parte, desde Norbolsa descartan que la operadora pueda anunciar un recorte en sus previsiones ('profit warning') para el año, aunque consideran que el discurso de Telefónica sobre el mercado doméstico será "cauto", en un escenario de moderación económica.

"No van a ser unos resultados que marquen nada, ni para mal ni para bien", aseguró un experto de Norbolsa y destacó que la operadora ha sido uno de los valores más castigados en lo que va de año. En concreto, los títulos de la multinacional acumulan un descenso del 12,7% en el año.