23 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Economía/Empresas.- Telefónica valora la decisión de Gobierno de aprobar el 'dividendo digital' para operadores móviles

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Telefónica valora "muy positivamente" la decisión del Gobierno de reservar la banda de frecuencias de 790 a 862 megahercios (mHz), ocupada por las televisiones analógicas, a servicios como los de banda ancha en movilidad, indicó hoy el presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo.

"Es un espectro muy bueno para desarrollar Internet en movilidad. (Estos servicios) requieren hacer trabajos previos de reasignación de frecuencias, por lo que es una buena noticia para 2015", explicó Ansaldo.

El directivo reconoció que, si bien no contaba con ello, no es una noticia sorprendente ya que en la mayoría de los países de Europa ya se estaba haciendo y ahora se aplicará en España.

"Es una buena noticia. Lo habíamos solicitado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y a otros canales y nos alegramos de que se resuelva el asunto", indicó Ansaldo, quien, en referencia a la fecha fijada para la reserva, a partir del 1 de enero de 2015, indicó que hay "pasos técnicos" que se tienen que dar por lo que no "es una decisión política".

La aprobación de la reserva de esta banda de frecuencias para servicios distintos a los de televisión comunicada ayer por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, se produce unos días después de que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto sobre la financiación de televisión pública.

Dicho proyecto, que obliga a los operadores de telecomunicaciones a aportar un 0,9% de sus ingresos anuales para financiar la supresión de publicidad del este publico, es para Ansaldo un concepto "que no les gusta nada".

"No discutimos la nobleza del propósito pero no nos gusta", manifestó Ansaldo, quien explicó que la compañía va a analizar legalmente, tanto a nivel español como a nivel europeo. "Pero hasta que no sea una realidad y no tengamos el texto es un poco aventurado tomar decisiones", añadió.