Economía/Empresas.- Trabajadores galos de Airbus protestan por la diferencia de trato respecto a sus colegas alemanes

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 21:29

PARIS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores franceses de Airbus han seguido ampliamente la huelga convocada por cinco centrales sindicales en protesta por la diferencia de trato respecto a Alemania en el programa de venta de algunas sedes de la compañía.

El paro de cuatro horas que se ha llevado a cabo esta mañana podría repetirse si la dirección de Airbus mantiene las cosas como están y se baraja ya la fecha del 29 de mayo para volver a la huelga. Según Fuerza Obrera, el sindicato mayoritario de Airbus, la huelga ha tenido un seguimiento del 80% en las fábricas de Toulouse. La dirección, por su parte, cifra el porcentaje de huelguistas en un 60% en Toulouse, 65% en Méaulte, 50% en Saint-Nazaire y del 40% en Nantes.

Airbus anunció el pasado domingo que el holding German Aerostructures Company (GAC) reuniría en breve las fábricas alemanas de Varel, Nordenham y Augsbourg en lugar de venderlas, como estaba previsto inicialmente en el plan de reestructuración 'Power8'. EADS, la casa matriz de la aeronaútica seguiría siendo probablemente accionista único. Así, al permanecer en el grupo, las fábricas alemanas corren una suerte diferente a las francesas de Méaulte y Saint-Nazaire o la británica de Filton.

Los sindicatos han puesto el grito en el cielo por esta diferencia de trato. "Los trabajadores están muy enfrentados a la dirección y piden respetar el principio de equidad", asegura Marina Lensky, delegada sindical de CFTC, que critica la "incapacidad tanto de Airbus como de EADS para mantener una línea estratégica coherente".

Louis Gallois, presidente ejecutivo de EADS, casa matriz de Airbus, recibirá a los representantes de las cinco federaciones metalúrgicas francesas.