Economía/Empresas-Trabajadores de tierra de BA en Madrid y Barcelona pararán durante más de un mes por traspaso a Iberia

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 21:55

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de tierra de British Airways en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat han convocado una huelga desde el próximo lunes hasta el 31 de julio para protestar por su traspaso a Iberia el día 1 de julio.

El abogado de los trabajadores afectados, Gonzalo Vidal, indicó a Europa Press que Iberia todavía no ha notificado oficialmente la categoría en la que entrarán en la compañía estos empleados. No obstante, señaló que está previsto que se incorporen como trabajadores "de nuevo ingreso", con salario base y sin tener en cuenta su antigüedad.

Los paros, de 24 horas de duración, afectarán en los primeros días a British Airways y después a Iberia. En este sentido, Vidal señaló que Iberia, que "considera la huelga ilegal", debe en realidad reconocerla teniendo en cuenta que ha absorbido a estos trabajadores y que ésta es una suspensión de contrato "como cualquier otra".

Asimismo, Vidal precisó que los trabajadores que secundarán el paro han notificado de manera oficial tanto a la dirección de British Airways como a la de Iberia la realización de la huelga y que ambas aerolíneas estuvieron presentes en un intento de mediación la semana pasada.

Iberia asumirá desde el próximo 1 de julio el 'handling' de British Airways en los aeropuertos Barajas y El Prat. Según indicó Vidal, los empleados afectados por la medida serán unos 40 en Madrid y unos 20 en Barcelona, ya que determinados trabajadores en puestos de responsabilidad seguirán perteneciendo a la plantilla de la aerolínea británica.

Por su parte, fuentes de British Airways confirmaron hoy a Europa Press haber recibido la notificación oficial de los paros, aunque precisaron que la aerolínea británica sigue manteniendo conversaciones con los trabajadores para intentar evitar la huelga.

No obstante, estas mismas fuentes señalaron que la compañía hará los "máximos esfuerzos para minimizar el impacto en los clientes" e intentará operar con "normalidad".

Por otro lado, fuentes de UGT indicaron a Europa Press que la huelga se ha originado por el "enfado" de los trabajadores ante el "incumplimiento" del convenio colectivo. En este sentido, dichas fuentes señalaron que estos trabajadores afectados inicialmente por la medida accederán a Iberia en "nivel de entrada" con lo que su sueldo en la compañía española será inferior al que perciben en la actualidad trabajando para la británica.

El sindicato, que indicó que "aunque no sea quien convoque la huelga, apoya los paros", consideró que la huelga es tanto contra Iberia como contra British Airways, que decidió "unilateralmente" cesar la actividad.

El pasado mes de mayo, British Airways anunció el traspaso de 91 trabajadores de servicios en tierra a Iberia, en el marco de un acuerdo firmado por ambas aerolíneas. Según explicó la aerolínea británica, estos empleados cuentan con la opción de abandonar voluntariamente su puesto o de solicitar otro trabajo dentro de la propia compañía, aunque esta medida "no supondrá despidos".