Economía/Empresas.- Los tres grupos competidores por el control de Telepizza deberán aumentar su oferta, según BPI

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:48

LISBOA, 24 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los tres grupos que compiten por el control de Telepizza tendrán que revisar "muy probablemente" al alza sus ofertas, según los analistas del Banco Portugués de Inversión (BPI), que consideraron que la anunciada este fin de semana por Ibersol está en línea con su estrategia de crecer en España mediante adquisiciones.

"Es necesario esperar para ver como se desarrolla la OPA de Ibersol, ya que es altamente probable que las actuales ofertas sean mejoradas en sobre cerrado", señaló el BPI, que recordó que la familia Ballvé, que controla el 20,5% de Telepizza, acordó con Permira no aceptar ninguna oferta concurrente.

La oferta del grupo portugués es la tercera OPA sobre la cadena de comida rápida española, después de que Carbal y los fondos Permira lanzaran otra a razón de 2,15 euros por acción y, posteriormente, el Grupo Zena ofreciera 2,40 euros.

Ibersol afirmó en un comunicado que ya ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorización para lanzar una OPA sobre Telepizza, la mayor rival de la cadena más importante que el grupo Ibersol tiene en Portugal, Pizza Hut. La oferta es de 2,25 euros por acción, lo que supone un valor total de 597 millones de euros.

Sin embargo, el grupo portugués matizó que su oferta debe ser comparada con la primera, la de Carbal y Permira, y no descartó mejorarla una vez que la CNMV autorice la OPA lanzada por el Grupo Zena.

Los analistas de BPI destacaron que si prospera la oferta portuguesa, Ibersol, además de adquirir al mayor competidor de su cadena Pizza Hut en Portugal, aumentaría su presencia en España donde ya opera con Pizza Móvil y Pasta Café y diversificaría el riesgo de tener casi el 90% de los ingresos expuestos en el mercado luso, que en la actualidad está afectado "por un ambiente económico deprimido".