1 de abril de 2020
18 de marzo de 2014

Economía/Empresas.- La UE y China cierran definitivamente la batalla comercial por los paneles solares

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y China han cerrado definitivamente este martes la batalla comercial por los paneles solares al acordar un precio mínimo para el polisilicio -un componente básico de las placas fotovoltaicas- producido en Europa que se vende al país asiático. Pekín renuncia así a imponer recargos arancelarios a las importaciones comunitarias.

"Con este acuerdo, nuestra industria podrá continuar sus operaciones en China, donde hay una demanda sustancial de polisilicio de gran calidad", ha dicho el comisario de Comercio, Karel de Gucht, en un comunicado. "Confío en que la desaparición de este litigio comercial fortalecerá la relación bilateral entre China y la UE", ha agregado.

Bruselas y los fabricantes chinos de paneles solares ya lograron en agosto de 2013 un acuerdo similar para fijar precios mínimos a las importaciones procedentes del país asiático. Gracias a este pacto, la UE dio marcha atrás en la imposición de recargos arancelarios antidumping contra China.

Pekín inició su propio procedimiento antidumping contra la industria europea en noviembre de 2012. El expediente afectaba sobre todo al fabricante alemán Wacker Chemie AG, que acapara prácticamente todas las exportaciones de polisilicio de la UE a China, con un valor de alrededor de 700 millones en 2011.

Para leer más