14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    Economía/Empresas.- UGT cree que las pérdidas de EADS no tendrán repercusiones negativas en el empleo

    Critica que la firma lleve a cabo contrataciones a través de ETT "en contra de lo negociado con anterioridad"

    SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez, aseguró hoy que los datos presentados por EADS-CASA son "positivos", ya que el Ebit ha mejorado con respecto al año anterior, por lo que no tendrá repercusiones negativas, a pesar de la pérdida neta registrada por el consorcio de 446 millones de euros.

    En declaraciones a Europa Press, Jiménez señaló que el consorcio ha cogido "buen rumbo y se prevé un futuro fuerte para la firma". Así, aclaró que "el Ebit refleja que los datos no son malos y que va a existir un reparto de beneficios, aunque sea testimonial".

    Del mismo modo, señaló como un "punto negro" el retraso del A400M, aunque recordó que se trata un proyecto de "gran envergadura" y que es "lógico que existan algunas situaciones de este tipo".

    Por otra parte, destacó la importancia de las empresas auxiliares andaluzas en este panorama y resaltó la necesidad de que hagan una "apuesta rotunda por la innovación" como "único" mecanismo para desarrollar la competitividad y hacer frente a países que producen más barato.

    Así, indicó que existen algunos ya algunos movimientos estratégicos en las empresas auxiliares para hacer frente a las nuevas cargas de trabajo y para desarrollar el "músculo financiero y tecnológico". Sin embargo, insistió en que "hacen falta más movimientos de los que se están llevando a cabo".

    CONTRATACIONES POR ETT EN LA PLANTA DE SAN PABLO.

    Asimismo, Jiménez manifestó su "más rotunda negativa" al anuncio hecho por la dirección del grupo aeronáutico de EADS-CASA de contratar a 51 trabajadores para la factoría de San Pablo en Sevilla mediante Empresas de Trabajo Temporal (ETT) como respuesta a los nuevos proyectos y cargas de cargas de trabajo en los centros andaluces del consorcio.

    "El sindicato no va a aceptar una situación de contratación distinta a las ya negociadas y no será cómplice de realizar contratos a través de ETT", subrayó.

    Calificó como "inaceptable" que una empresa de estas características opte por esta modalidad de crear empleo, teniendo en cuenta que la firma "goza de buena salud industrial, después de haber superado el parón laboral que registró el pasado año".

    Igualmente, mostró así su temor a que este modelo de contratación "se importe y extienda" al resto de factorías andaluzas y a la industria auxiliar del sector aeronáutico, "máxime cuando no está limitada en el tiempo ni se argumenta una situación de excepcionalidad".

    El planteamiento de la empresa "choca formalmente con los acuerdos sobre estabilidad y calidad en el empleo suscritos entre EADS-CASA y los sindicatos mayoritarios, y que fueron ratificados por la Junta de Andalucía", matizó.

    Igualmente, añadió que esta decisión no se corresponde con lo acordado en las distintas mesas de formación para el sector aeronáutico, "donde siempre ha primado que el empleo debería ser estable y con calidad". Ante esta situación, el sindicato instó a las partes a una reunión "donde se restablece lo acordado".