Economía/Empresas.- Unesa ve "grave" que la CNE cuestione el modelo de mercado sin consultarlo con las empresas

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 13:57

Las empresas lamentan que se arremeta contra sus ganancias y defienden sus esfuerzos inversores


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Industria Eléctrica, Unesa, considera que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) está acometiendo un "grave cuestionamiento" del mercado sin consultarlo con las empresas del sector.

En concreto, la patronal se refiere al informe complementario a la propuesta de revisión de tarifas que el regulador elaborará, a modo orientativo, para estudiar la brecha entre los costes de generación y los precios del mercado.

Unesa considera en un comunicado que la "cautelosa" disposición del regulador a estudiar el modelo de mercado encierra en realidad "graves cuestiones para el sector eléctrico". "Pese a la relevancia y gravedad de la cuestión abordada, se desconoce por parte de las empresas los datos que avalan el informe", afirma la patronal.

Sólo el hecho que el regulador tome esta iniciativa sin invitar a las empresas a participar en un "mínimo trámite de audiencia" constituye, a juicio de Unesa, una "falta de garantías jurídicas" que impedirá a la empresas redimirse "cuando se demuestre la falsedad de las imputaciones que se vierten".

En concreto, las empresas dicen que no son ciertas las acusaciones de enriquecimiento injusto y manipulaciones del mercado que se han vertido sobre ellas. Lejos de esto, Unesa asegura que el problema subyacente es el del déficit tarifario, que ha sido creado por la Administración y no por las empresas, y que se ha excerbado por el encarecimiento de los combustibles.

Sobre las acusaciones de relacionadas con las ganancias, la asociación empresarial dice que "cualquiera persona de buena fe", y sobre todo instituciones como la CNE, "conocen la merma de rentabilidad que están teniendo las eléctricas en la actividad de producción en España, proviniendo sus beneficios de la diversificación que han realizado y, sobre todo, del fortísimo incremento de inversiones acometidas en los últimos años".

MODELO DE MERCADO.

En cuanto a las críticas acerca del modelo de mercado, centradas sobre todo en su falta de eficiencia, Unesa dice que toman como base "planteamientos ideológicos más que económicos", puesto que responden a la búsqueda de "justificaciones para no realizar las subidas tarifarias y ajustar el déficit", y, en última instancia, al "interés por volver a modelos de intervención".

Sobre el mercado, Unesa considera que el español ha funcionado de manera "eficiente" y su precio se ha creado de forma "correcta" en función de la evolución de los costes. La entrada de nuevos agentes lo ha convertido además en uno de los más competitivos de Europa, sostiene.

Con respecto a las críticas a la marginalidad del precio del mercado, la patronal considera "sorprendente que se critique la aplicación de este concepto para el sector eléctrico, cuando todos los sectores de la economía funcionan con ese criterio". Igual de sorprendente es, según dice, que la CNE plantee esas críticas al modelo y no critique la marginalidad a otros sectores por ella regulados, como el gas o el petróleo.

La asociación defiende además las "importantes inversiones" realizadas por las eléctricas en los últimos años, que han permitido ofrecer el suministro con una de las mejores calidades de entre todos los servicios de interés general.

REVISIÓN DE TARIFAS.

En cuanto a la revisión tarifaria para el tercer trimestre, en la que el regulador propone un incremento de hasta el 11,3%, Unesa recuerda que desde 2004 los productos petrolíferos se han encarecido el 156%, mientras que el gas lo ha hecho en un 83% y el carbón en un 50%. Por contra, la electricidad ha subido sólo el 15%.

"Como consecuencia de esta realidad, se ha generado un importantísimo déficit acumulado y una gran brecha entre las tarifas y el valor real de la energía eléctrica", recuerda Unesa, para la que esta circunstancia "es la causa, y no otra", de que hoy sea necesaria una revisión de tarifas importante.

En la línea de la UE, Unesa defiende el proceso de liberalización por ser "la forma eficiente de asignación de los recursos y, por ello, de racionalizar los costes y garantizar el suministro". Por ello, considera que el modelo de sector eléctrico adecuado es el basado en el mercado y la competencia, y dice que defenderá estos principios.