Economía/Empresas.- Las ventas de Brandy de Jerez bajaron un 20% en 2005 y se situaron en el nivel más bajo en 10 años

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 20:32

JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de Brandy de Jerez se establecieron en 63,3 millones de botellas de 0,7 litros en 2005, lo que supone un descenso del 19,9% en relación al año anterior, según los datos presentados hoy por el presidente del Consejo Regulador del Brandy, Evaristo Babé, que calificó este ejercicio de "malo" para la denominación.

Del total de botellas comercializadas, 37,8 millones correspondieron al mercado nacional y 25,4 millones a los mercados exteriores. Este volumen conjunto de 44,3 millones de litros vendidos es el menor de los últimos diez años.

Según Evaristo Babé, en 2005 "coincidieron en el tiempo" dos circunstancias que podrían justificar la caída en el número de botellas que salieron al mercado, la "indudable reducción" del consumo de bebidas con alcohol en las sobremesas y "la mayor conciencia de responsabilidad de los ciudadanos en relación con la conducción".

Por otra parte, Babé hizo referencia a la caída experimentada en Filipinas, que constituía precisamente el principal mercado exterior de este producto. Ese retroceso se debe "al diferencial de precios derivado de la discriminación fiscal soportada por el Brandy de Jerez, que desde el 1 de enero de 2005 es hasta 40 veces superior a la soportada por las bebidas locales".

A ese factor se une "el diferencial de costes de elaboración como consecuencia de la competencia desleal existente en aquel mercado por parte de algunos brandies filipinos".

Respecto al mercado español, Babé advirtió de que "no se puede ignorar el impacto negativo que para el brandy han supuesto las dos subidas del Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas derivadas que tuvieron lugar el pasado año", del 2% y el 10% por ciento, respectivamente.

También fueron "negativos" los efectos de "algunas políticas y declaraciones demagógicas en los últimos años en contra del consumo de bebidas con alcohol, sin diferenciar entre lo que es consumo responsable y consumo abusivo".

Con todo, el Brandy de Jerez "ha seguido siendo un año más la bebida espirituosa más importante de cuantas se producen en España", que absorbe "más de un tercio" del total de la producción.

Por tipos, el Brandy de Jerez Solera representó el 79% del total de las salidas, el Brandy de Jerez Solera Reserva el 16% y el Brandy de Jerez Solera Gran Reserva el 5%.

Con "carácter general", Babé mostró su reconocimiento al "esfuerzo realizado por todas las bodegas a favor de la calidad de sus respectivas marcas", así como al "esfuerzo inversor" destinado a la "necesaria promoción y publicidad" de sus productos.