17 de octubre de 2019
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  • 4 de junio de 2008

    Economía/Empresas.-Vueling avisa del "impacto" que supondrá la ruptura de la correlación del precio del petróleo y dólar

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El director general de Finanzas y Servicios Corporativos de Vueling, Antonio Grau, aseguró hoy que, "todas las líneas aéreas sufrirán el impacto" de la situación actual del precio del carburante, ya que la correlación de dicho incremento con la depreciación del dólar "se está rompiendo".

    Durante su intervención en el 'Foro MedCap' de Empresas de Mediana y Pequeña Capitalización, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BMA), Grau detalló que en el primer trimestre de este año, el coste del fuel supuso para Vueling un incremento del 35% que, mitigado en parte por la depreciación del dólar hasta un 9%, obligó a la aerolínea a un incremento de tres euros por pasajero en la venta de billetes, lo que supuso un incremento de un 5% de sus tarifas.

    De esta forma, avanzó que no es descartable que en los próximos meses, ante un escenario de subida del 20% del coste del crudo, y estabilizado ya el dólar, tengan que aplicarse "aumentos de precio más significativos", dado que Vueling "no puede cambiar su mercado europeo por un mercado en la zona dólar".

    Ante esta situación, Grau añadió que la compañía tenderá a una estrategia "más reactiva", de forma que se minimice dicho impacto y se repercuta en una variación del coste de las tarifas, una vez que Vueling ha cubierto ya "el 70% del gasto de carburante" y se ha garantizado ya "hasta dos años de compra de fuel". "Nuestra preocupación ahora no es tanto que caiga el índice de ocupación por vuelo, sino que el ingreso por avión siga creciendo", afirmó.

    En relación a una posible fusión Vueling y Clickair, fuentes de la 'low cost' indicaron que el proceso aún no se ha materializado, por lo que en todo caso habrá que esperar a una futura comunicación a la autoridad competente y a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), por parte de ambas aerolíneas.

    Sobre las críticas vertidas desde la compañía de bajo coste irlandesa Ryanair, en las que se ponía en cuestión dicha fusión, desde Vueling se consideró que la presentación de los resultados de una aerolínea que es competencia no parece el "foro más adecuado" para verter esas críticas contra una operación mercantil que todavía no ha visto la luz.

    El director de Recursos Humanos y de Operaciones de Vuelo de Ryanair, Eddie Wilson, valoró ayer, durante la presentación de su cuenta de resultados en Madrid, que dicha fusión no era sino "un ciego guiando a otro ciego", al considerar que las dos compañías españolas de bajo coste "lo que están haciendo es perder dinero" y que de seguir con sus políticas con el incremento del crudo "les iba a ir peor en el futuro".