Economía/Empresas.- Vueling conectará Barcelona y Valencia a partir de septiembre con un vuelo diario

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 20:22


VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Vueling anunció hoy la creación de una nueva ruta diaria entre Valencia y Barcelona partir del 18 de septiembre, con la que la compañía, según su director de desarrollo de rutas, Alfons Claver, "en su primer año pretende transportar 80.000 pasajeros, con horarios muy competitivos respecto al tren Euromed y precios que competirán con la compañía Air Nostrum, que hasta ahora tenía el monopolio de esta ruta".

Claver afirmó hoy, en la rueda de prensa que ofreció en Valencia para presentar la nueva conexión, que los horarios "son muy buenos" ya que "el avión sale de Barcelona --el Prat-- diariamente a las 7.00 horas de la mañana y llega a Valencia --Manises-- a las 8.00 horas, mientras que el Euromed, que sale a la misma hora de la estación de Sans, llega a Valencia pasadas las 12.00 horas de la mañana", explicó.

Asimismo, respecto al avión que efectúa el mismo trayecto pero en sentido contrario, de Valencia a Barcelona, dijo que "los aviones partirán a las 13.30 horas los lunes, martes, miércoles, sábado y domingo, aterrizando en el Prat a las 14.30, y el resto de días, jueves y viernes, partirán a las 14.50 horas", indicó.

Alfons Claver señaló que entre el 18 de septiembre y el 31 de diciembre Vueling ofertará 210 vuelos con más de 2.500 asientos semanales para servir esa ruta, lo que "constituye el sexto destino de Vueling en Valencia y el séptimo en la Comunidad Valenciana, pues en Alicante tenemos otra ruta Alicante-Barcelona", resaltó.

También apuntó que esta nueva ruta "se añade a los ya existentes hacia Amsterdam, Bruselas, Milán, París y Sevilla" al tiempo que anunció que "tendremos nuevas rutas internacionales para este otoño, con lo que el número de pasajeros que transportaremos en Valencia en 2007 se situará probablemente por encima del medio millón y también seguiremos creciendo en Alicante", aseveró Claver.

Así, resaltó que en 2006 Vueling "ha aumentado su presencia en el aeropuerto de Valencia y se ha convertido en el segundo operador español por delante de Spanair y Air Europa, con lo que concentra el 11 por ciento del tráfico aéreo generado en Manises, cuota que se incrementará en septiembre con la nueva ruta", apostilló.

Con el nuevo trayecto, Vueling proporcionará "más del 30 por ciento de asientos disponibles en el mercado", señaló Claver, y "posiblemente más del 35 por ciento de pasajeros que utilizan la vía aérea entre Valencia y Barcelona preferirán pasarse a Vueling, es decir, uno o más de cada tres pasajeros que viajen en la ruta serán clientes nuestros", aseguró el director de desarrollo de rutas de la compañía.

El nuevo trayecto se abrirá con un precio de "10 euros en su primera semana de funcionamiento y posteriormente no alcanzará los 35 euros, pero sin tasas incluidas" afirmó Claver, quien remarcó que "de este modo, los precios se verán reducidos en más de un 50 por ciento respecto a la compañía Air Nostrum", aseveró.

Asimismo, Claver consideró "muy útil para las personas de negocios la rapidez con la que se llegará al destino y el horario temprano de los vuelos en comparación con el Euromed", insistió.

CLICK AIR "NACE CON MUCHAS DEFICIENCIAS"

Sobre la nueva compañía de bajo coste lanzada por Iberia, Click Air, Claver afirmó que se trata de "una compañía que nace con muchas cortapisas porque no pueden operar hacia Madrid, no pueden hacer puente aéreo porque ello afectaría al negocio de Iberia, no pueden estar en Valencia porque afectaría a Air Nostrum, es decir --subrayó-- nace con muchas deficiencias y no creemos que operen esta ruta, y si lo hiciera, sería con una calidad muy por debajo de la que ofrece Vueling", aseveró.

En este sentido, el director de desarrollo de rutas de Vueling también señaló que Click Air "opera con aviones de segunda mano que provienen de Iberia y por tanto es un producto que ya de salida es muy deficiente".

Por otro lado, preguntado por la huelga del personal de Iberia en el aeropuerto de El Prat del pasado 28 de julio, y el hecho de que Iberia realice el 'autohandling' en el aeródromo barcelonés, Claver señaló que "eso simplemente va en contra de las normas, es decir, las reglas del juego eran estrictas pero eran las que eran, ahora resulta que a unos señores por dejar a cien mil personas tiradas en una terminal, se les recompensa variando las reglas del juego y no nos parece lógico, evidentemente tenemos que estudiar qué tipo de medidas se tomarán, pero se está enviando un mensaje muy fuerte a todos los aeropuertos de España, es decir, si no estás de acuerdo con algo, paraliza el aeropuerto porque de todos modos te saldrás con la tuya".

A su juicio, "está bien claro que si pierdes la licencia de 'handling' puedes en cierto modo seguir haciendo 'autohandling' pero no puedes hacer 'handling' a terceros, pero en el fondo esto deja bien claro una cosa, que Iberia, Air Nostrum y Click Air son la la misma cosa y que esta especie de diferenciación de márketing que quieren crear entre Iberia y Click Air se ha demostrado que es completamente inexistente, puesto que a la hora de la verdad no tienen ningún reparo en compartir recursos incluso si ello implica tener que forzar las normas que en su día se establecieron en buena medida para favorecer a Iberia".