Economía/Empresas-Vueling transporta 356.930 pasajeros en noviembre, un 28% menos, tras aplicar ajustes en rutas y flota

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 19:58

Vueling operó con siete aviones menos en noviembre y eliminó hasta un 33,8% su capacidad en las rutas menos rentables, para centrarse en segmentos de negocio

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste Vueling transportó 356.930 pasajeros durante el mes de noviembre, lo que supone un descenso del 28% con respecto al mismo mes de 2007, según informó hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía, que no proporciona cifras acumuladas, incrementó su nivel de ocupación en 1,7 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar el 65,3%, gracias a su plan de ajuste de rutas y flota.

El grupo recortó un 33,8% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)--, respecto al mismo mes del ejercicio anterior, y redujo un 31% la demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)--.

La aerolínea precisó que durante este mes operó con siete aviones menos que en noviembre de 2007, lo que se tradujo en un menor número de vuelos. Así, en noviembre se realizaron un total de 4.295 vuelos, un 30% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Vueling recordó que desde enero está "ajustando" su oferta, dentro del marco de su plan de mejora, recortando flota y cancelando rutas no rentables. La compañía indicó que este ajuste de capacidad está permitiendo reducir sus costes de "forma muy significativa".

La compañía informó de que el plan de mejora incluye la orientación de su negocio hacia un pasajero de "mayor valor añadido" como es el viajero de negocios. Para ello, la aerolínea ha ampliado su oferta de cara atraer a los pasajeros que viajan por motivos laborales, además de invertir en la distribución a través de agencias de viaje tradicionales.

"Vueling viene logrando desde enero la mejora de sus ingresos por vuelo, producto de multiplicar la recaudación media por pasajero por el número medio de pasajeros por vuelo, principal vector comercial de la compañía", indica la nota.

La compañía espera que, transportando pasajeros de mayor valor añadido, operando un menor número vuelos durante el trimestre con en rutas más rentables y reduciendo su base de costes, se produzca una significativa mejora en los resultados del cuarto trimestre del año, en línea con lo conseguido el tercer trimestre de 2008.

UN 15% DE LAS VENTAS, A TRAVÉS DE AMADEUS.

Las ventas por Amadeus, canal de distribución que implementó a finales del mes de noviembre, se sitúan ya por encima del 15% del total de ventas de Vueling con previsión de seguir creciendo.

Vueling destacó que desde el 24 de noviembre ya había puesto a la venta el 73% de su oferta para el programa de verano, ofreciendo como mínimo una frecuencia en cada ruta, excepto en las correspondientes a las Islas Baleares y Malta. A finales de año, espera que el 85% del programa esté ya a la venta, mientras que el 100% lo estará a finales de enero, dos meses antes del inicio de la temporada.