Economía/Empresas.- Workcenter reforzará su expansión a través de franquicias, con unas 30 aperturas en tres años

Actualizado: domingo, 10 enero 2010 13:39

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Workcenter reforzará su expansión a través del lanzamiento de franquicias, con un plan de aperturas de alrededor de 30 establecimientos en un plazo de tres años, según informó a Europa Press el consejero delegado de la compañía especializada en servicios de reprografía y suministros de oficina, Eduardo Zavala.

Actualmente, la empresa tiene una red de 21 tiendas propias en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y, en paralelo a su plan de franquicias, estudia abrir nuevos puntos de venta propios en "ubicaciones clave".

Con este proyecto, Workcenter busca mayor "capilaridad", puesto que cuenta entre sus clientes con grandes compañías que demandan servicios en ciudades donde no tiene presencia.

Workcenter ofrece a empresas del sector convertirse en su franquiciado, algo que, según el directivo, "tiene mucho sentido", dado que muchas firmas de reprografía se encuentran en una situación "complicada" y con el 'know how' de la cadena "pueden hacer rentable algo que hoy no lo es". En cualquier caso, el proyecto también está abierto a inversores interesados en este negocio.

El cumplimiento del plan de franquicias, según Zavala, está condicionado por la actual coyuntura económica. "No sabemos cómo va a responder el mercado, que en franquicias está muy paralizado", comentó antes de asegurar, no obstante, que ya hay "bastantes interesados" en el proyecto.

EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS.

El consejero delegado de Workcenter estimó que la compañía habrá cerrado 2009 con un descenso de las ventas de en torno al 10% en 'retail', un retroceso que compensará con la facturación en el área de 'corporate' (servicios a empresas), con un crecimiento de alrededor de un 12%.

Además, consideró que las franquicias contribuirán a mejorar el resultado bruto de explotación (Ebitda) y, según estimó, si se inauguran diez tiendas bajo este régimen este año, "tendrán un impacto de 500.000 euros en el Ebitda".

Workcenter cuenta con más de 2,3 millones de clientes, a los que atiende a través de sus centros, desde su red de ejecutivos comerciales o desde su departamento especializado en grandes cuentas. Este último ha implantado 'Centros de Producción en Clientes' como Oracle o el Grupo Santander.