Economía/Empresas.- Yoigo duplicó su facturación y recortó en un 22% sus pérdidas brutas en 2009

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 12:44

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La filial española de TeliaSonera, Yoigo, incrementó su facturación un 99% en 2009, hasta los 4.086 millones de coronas suecas (407,5 millones de euros) y cierra el año con más de millón y medio de clientes, informó hoy la compañía.

De esta forma, el cuarto operador de telefonía móvil en España incrementó en 536.000 el número de clientes durante el año, hasta los 1,506 millones de abonados. Esto supone que Yoigo ha sido la compañía de TeliaSonera que más aumentó su número de clientes durante el último año, "una marca realmente importante" en el periodo de crisis actual, subrayó la compañía.

Asimismo, Yoigo finalizó el ejercicio con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) negativo de 995 millones de coronas suecas (99,23 millones de euros), lo que supone un recorte de las perdidas del 22%, frente al saldo negativo de 1.269 millones de coronas suecas (126,56 millones de euros) de 2008.

En cuanto a la facturación del último trimestre, la firma registró 1.075 millones de coronas suecas (107,21 millones de euros), un 36 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.

En el último trimestre del año, Yoigo registró unas pérdidas brutas de explotación (Ebitda) de 119 millones de coronas suecas (11,86 millones de euros) durante el cuarto trimestre, un 56 por ciento menores a las contabilizadas en el mismo periodo del año anterior 2008 y en línea con las previsiones marcadas en el pasado Investor Day de TeliaSonera, que pronosticaban alcanzar Ebitda positivo en el cuarto trimestre de 2010 y un flujo de caja positivo en 2011.

La cabecera del grupo de Telecomunicaciones, TeliaSonera registró un beneficio neto atribuible de 18.854 millones de coronas suecas (1.880 millones de euros), lo que supone un descenso del 1%, mientras que su facturación creció un 5% hasta los 109.161 millones de coronas suecas (10.887 millones de euros)

Para el presidente y consejero delegado del grupo nórdico, Lars Nyberg, la compañía ha sido capaz de mantener los ingresos "intactos" en las monedas locales y de mejorar el flujo de caja en un 50 por ciento, hasta los 17.024 millones de coronas suecas (1.697 millones de euros), gracias a la "correcta combinación" de negocio en mercados maduros y emergentes.