Economía/Empresas(Ampliación).- ACS formula una orden de compra sobre el 10% de Iberdrola a 37 euros por acción

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 21:09


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

ACS ha cursado una orden de compra sobre el 10% del capital de Iberdrola a través de Merril Lynch y BBVA a un precio de 37 euros por título, lo que eleva el importe de la transacción a 3.335,7 millones de euros, informaron hoy a Europa Press en fuentes del mercado.

Con esta operación, el grupo que preside Florentino Pérez podría albergar la intención de fusionar Unión Fenosa con Iberdrola, dado que ya es primer accionista de la primera con un 35% de su capital y ahora también contará con este papel en la sociedad que preside Ignacio Sánchez Galán.

En concreto, ACS se sitúa en el accionariado de Iberdrola por delante de Chase Nominees, que controla un 8,3%; de State Street bank & Trust (5,9%), de BBVA (5,4%), y de la BBK (5,01%), según datos de la CNMV.

El precio ofrecido por la compañía de construcción y servicios arroja una prima del 10,9% sobre el precio de 33,34 euros por acción a que Iberdrola cerró hoy en bolsa.

La iniciativa de ACS se produce el día después de que Acciona anunciara su entrada en Endesa, y salta también en medio del proceso de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAS) actualmente formuladas sobre esta última eléctrica por parte de Gas Natural y la alemana E.ON, respectivamente.

La oferta presentada por la gasista hace ya un año incluía un acuerdo con Iberdrola para vender a la sociedad presidida por Ignacio Sánchez Galán los activos de Endesa de los que tuvieran que desprenderse.

Un reciente informe de Citigroup ya indicaba que Iberdrola podía asumir un papel de liderazgo en el proceso de consolidación del sector energético de la Península Ibérica, aunque también advertía de que la empresa que preside Ignacio Galán podía ser un objetivo atractivo.

El informe destaca que Iberdrola podría desempeñar un papel "crucial" en un eventual proceso de fusiones y adquisiciones en el sector energético. "Por una parte --explica--, podría ser un objetivo atractivo en el contexto de consolidación del sector en Europa y, por otro lado, podría asumir un papel de liderazgo en la consolidación del sector ibérico".

NUEVA SORPRESA UN AÑO DESPUES.

De esta forma, ACS vuelve a dar una nueva sorpresa en el sector eléctrico justo un año después de entrar en el capital de Unión Fenosa y días después de que elevara su participación en esta sociedad por encima del 35%.

El resto de socios de Fenosa son Caixa Galicia, que controla un 10%; el empresario Manuel Jove, con un 5,1%; Caixanova, con un 5%; Caja de Ahorros del Mediterráneo (4,04%), Banco Pastor (3,81%), y el promotor inmobiliario Fernando Martín, con un 4%.

En este último año, la compañía que preside Florentino Pérez ha invertido unos 3.300 millones de euros en hacerse con el mencionado 35% que tiene en la eléctrica en distintas operaciones.

Primero, en septiembre de 2005, compró un primer paquete del 22% de Fenosa al Santander por 2.219 millones; después realizó compras en bolsa hasta alcanzar el 24,9% del accionariado y, posteriormente, logró otro 10% a través de una OPA por otros 1.005 millones.

En estos últimos doce meses, ACS ha logrado revalorizar un 24% la inversión que realizó para tomar dicho 34,5% de la empresa, dado que Fenosa cerró hoy en bolsa a 40,90 euros por título, frente a los 33 por acción que hace un año abonó la constructora. A ello es preciso sumar el importe de unos 70 millones de euros brutos cobrado en dividendos.

Además, Fenosa ya aportó 91,2 millones de euros al beneficio del grupo constructor del primer semestre de este, el 24,2% de la ganancia total de 376 millones que cosechó hasta junio.