Economía/Empresas(Ampliación).- El operador británico de aeropuertos BAA baja un 6,68% en la Bolsa de Londres

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:27

LONDRES/MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las acciones del operador de aeropuertos BAA bajaron un 6,68% en la sesión de hoy de la Bolsa de Londres, que concluyeron a un precio de 775 peniques por acción (unos 11,30 euros al cambio actual), con lo que la sociedad concluyó la jornada con un valor bursátil de 12.187,72 euros.

El descenso de la cotización de BAA se registra después de que ayer miércoles se cumpliera un mes desde que Ferrovial revelara su intención de estudiar el posible lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de la compañía que, en caso de llevarse a cabo, se realizaría a través de un consorcio y con pago en efectivo.

El grupo de construcción y servicios español, por su parte, subió un 1,07% en el parqué madrileño y cerró a 61,60 euros por título, tras oscilar entre un máximo y un mínimo de 61,80 y 60,75 euros por acción.

Distintos analistas consultados enmarcaron el descenso de BAA en Bolsa en los rumores y dudas surgidos en el mercado británico sobre la posibilidad de que la compañía española no formule finalmente su OPA sobre el operador de aeropuertos.

NEGOCIACIONES CON AVIACION CIVIL.

Por su parte, fuentes financieras próximas a la operación apuntaron a Europa Press que el descenso puede también responder a los problemas que el grupo presidido por Rafael del Pino podría estar encontrando en su negociación con la autoridad de aviación civil británica, la Civil Aviation Authority, organismo que fija las tasas a repercutir a las compañías de aviación.

Las negociaciones giran, según las mismas fuentes, sobre este último aspecto y sobre las inversiones que BAA tendría que acometer en los próximos años.

Así, estas fuentes consideran que la caída del valor en bolsa puede estar también relacionada con la posibilidad de que, como consecuencia de esta negociación, Ferrovial pueda ganar menos de lo que esperaba con la operación o con la incertidumbre sobre si este hecho podría hacer al grupo desistir de la operación.

BAA explota los siete principales aeropuertos británicos (Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Londres-Stansted, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southhampton) y tiene participación en aeropuertos de Estados Unidos, Australia y Hungría.

Recientemente se hizo con una gestión del aeropuerto de Budapest para los próximos 75 años, por un importe de 1.255 millones de libras (1.785,45 millones de euros).