18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 7 de mayo de 2014

    Economía.- Endesa dice que no renuncia a la central que debe transferir a REE, sino que aspira a una retribución "justa"

    Economía.- Endesa dice que no renuncia a la central que debe transferir a REE, sino que aspira a una retribución "justa"
    ENDESA

    MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

    Endesa no ha renunciado a construir y explotar la central de bombeo de Canarias de Chira-Soria, sino que aspira a obtener una remuneración "fijada y justa" por esta instalación, aseguró el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, en una conferencia con analistas.

    Brentan reaccionó de esta forma a la publicación en el BOE de ayer de la orden ministerial en la que el Ministerio de Industria obliga a Endesa a transferir a Red Eléctrica de España (REE) este proyecto, conforme a lo estipulado en la nueva legislación para instalaciones de bombeo en Canarias.

    "Es una historia sencilla", señaló Brentan. "Nosotros basamos nuestra participación y ejecución de esta construcción concreta en que exista una remuneración fijada y justa, lo que no ocurre por ahora", indicó.

    "No hemos renunciado", continuó el directivo, antes de recordar que el proyecto tiene asociada una inversión de 250 millones de euros y de señalar que "ningún consejo de administración puede aprobar en estas condiciones" un esfuerzo de esta envergadura.

    En la orden ministerial, Industria asegura que Unelco, filial de Endesa, ha renunciado a la ejecución del proyecto y explica que el traspaso se produce en aplicación de la Ley 17/2013, por la que REE asumirá las instalaciones de bombeo en Canarias cuya principal finalidad sea la garantía del suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables no gestionables.

    A partir de ahora, se inicia un plazo de seis meses para el traspaso de los activos y se abre un periodo de negociación para fijar el precio de compraventa, en el que se tendrán en cuenta los costes en los que hayan incurrido hasta la fecha los promotores del proyecto.

    La propia ley contempla la posibilidad de que Endesa y REE no alcancen un acuerdo sobre el precio. En ese caso, Industria se dirigirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que nombre un árbitro independiente que, en el plazo de tres meses, dicte un laudo vinculante.

    Para leer más