6 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Economía/Energía.- (Amp.)La CNE pospone hasta la semana próxima el análisis de la compra de Unión Fenosa por Gas Natural

El regulador energético aprueba el plan de trabajo para la elaboración del informe solicitado por Competencia sobre la operación

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aplazó hoy hasta la próxima semana el análisis del informe en el que se discute si la compra de Unión Fenosa por Gas Natural debe ser analizada a luz de la Función 14, aunque que aprobó el plan de trabajo para la elaboración del informe solicitado por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre la operación, informó el regulador energético.

En el marco del informe solicitado por Competencia, el consejo de administración de la CNE acordó abrir un proceso de consulta pública con el objeto de conocer las opiniones de todos los agentes interesados.

En relación con la posible aplicación de la Función 14, los consejeros estudiaron un informe de los servicios jurídicos del regulador en el que se recomienda al órgano rector que aplique su potestad para pronunciarse acerca de la operación.

Los técnicos entienden que la CNE debe hacer valer la parte de la Función 14, recogida en la Ley de Hidrocarburos, en la que se le confiere potestad para autorizar adquisiciones de participaciones por parte de sociedades reguladas o sujetas a intervención administrativa.

La Función 14 fue introducida por el Gobierno en febrero de 2007 para obstaculizar la compra de Endesa por parte de E.ON. Pese a que el Tribunal de Luxemburgo la ha declarado ilegal, el Gobierno aún no la ha derogado.

Una vez haya obtenido el visto bueno de la CNE y de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Gas Natural, que ya ha comprado el 9,99% de Unión Fenosa, tomará otro 35,3% de manos de ACS y otro 5,15% de manos de la CAM.

Tras ello, lanzará en un mes un OPA sobre el porcentaje restante de Unión Fenosa, en cumplimiento con la normativa actual, que obliga al lanzamiento de una operación de compra sobre el 100% al superarse el 30% de una sociedad cotizada. Gas Natural tiene además previsto realizar desinversiones por 3.000 millones.