Economía/Energía.- La AOP cree que las petroleras trasladarán el incremento del gravamen de gasóleo en el precio final

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 20:54

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los distribuidores de gasóleo deberán de repercutir en el precio de venta el incremento en casi un céntimo de euro del impuesto que grava el consumo de gasóleo previsto para el 2007, según indicó hoy el director general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa Alvear.

En declaraciones a Europa Press, Mazarrasa aseguró que los mínimos establecidos por la directiva europea que obliga a todos los estados miembros a acercarse a unos tipos impositivos es un "compromiso inexcusable", y recordó que España tiene una de los fiscalidades más bajas de Europa.

Respecto a la diferencia de renta per capita a nivel europeo, el director de la AOP indicó que el gravamen es sólo de un céntimo de euro, "por lo que posiblemente el impacto será pequeño". Además, recordó que es un compromiso adquirido por el Gobierno español, por lo que "hay que cumplirlo".

Asimismo, destacó el caso de Inglaterra donde el gravamen es mucho mayor que en España y donde coincide el impuesto de la gasolina con el del gasóleo. "En este país no se ha producido la famosa 'dieselización' que tantos problemas da a la industria petrolera", apuntó.

LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS ES INCIERTA

Por otro lado, el director de AOP indicó que predecir lo que pueda pasar con las cotizaciones internacionalices es imposible, ya que, según Mazarrasa, es difícil decir qué nivel de precios nos podríamos encontrar en el momento que se aplique el impuesto especial.

Respecto al posible impacto sobre la inflación, señaló que los precios de los carburantes se están retrayendo, "lo que podría ayudar al Ejecutivo español a aumentar la imposición, ya que los precios no están tan altos como estaban hace 15 o 20 días".