Economía/Energía.- Endesa califica de "gravísima irresponsabilidad" la estrategia de Iberdrola en el 'pool'

Actualizado: martes, 20 junio 2006 21:20


LISBOA, 20 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) - .

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, calificó de "gravísima irresponsabilidad" la estrategia de Iberdrola en el mercado mayorista de la electricidad ('pool'), porque "si se manipula la demanda" se alimenta la idea de que "los operadores pueden regular el mercado" y "si todos hicieran lo mismo, sería el fin del mercado".

En rueda de prensa en Lisboa, donde presentó la nueva marca de Endesa en Portugal y anunció una inversión de 1.000 millones de euros en ese país en los próximos tres años, Miranda explicó que "a nadie le gusta" el Decreto Ley, que fija un precio de 42,3 euros por megavatio/hora (MWh) para la compra-venta de energía entre productoras y distribuidoras de un mismo grupo empresarial.

Por ello, Miranda aseguró que "hay que corregir" este Decreto, aunque subrayó que "hay otros que no siguen ese camino", en referencia a la postura de Iberdrola, que el pasado 9 de junio decidió limitar las compras de su distribuidora en el 'pool' a un precio de 33 euros por megavatio/hora (MWh), que una vez sumados los costes fijos, alcanza el limite fijado por el Gobierno.

Esta decisión de Iberdrola provocó una caída de precios y que parte de las ofertas quedaran sin casar, al haber ofertas por encima del precio que se está dispuesto a pagar.

Durante su estancia en Lisboa, en la que se reunió con el ministro portugués de Economía, Manuel Pinho, entre otros agentes económicos, Miranda inauguró las nuevas oficinas de Endesa, que por primera vez se denomina Endesa Portugal. Además, anunció "la apuesta decidida" en el mercado luso.

INVERSION DE 1.000 MILLONES EN PORTUGAL.

Como prueba de ello, anunció una inversión de 1.000 millones de euros en los próximos tres años para reforzar la capacidad de potencia instalada hasta los 1.300 megavatios (MW), de los que 800 MW estarán en régimen ordinario y 500 MW en especial.

Pero a pesar de su interés en el mercado portugués, la estrategia de crecimiento no pasa por las adquisiciones. "Vamos a privilegiar las asociaciones que tenemos", dijo el presidente de Endesa Portugal, Nuno Ribeiro, quien, no obstante, no descartó "ejercer derechos de preferencia", si uno de los socios desease abandonar el negocio.

La gran oportunidad de Endesa será la entrada en vigor del Mercado Ibérico de la electricidad (Mibel), a partir del 3 de julio, ya que ahí el objetivo será tener el 20% del mercado libre al final de la década.

En lo que respecta al gas, habrá que esperar a la próxima semana, cuando se conozca los decretos ley sobre la regularización, y a septiembre, cuando entre en vigor la liberalización para el sector industrial.

Endesa está presente en Portugal desde 1982 y su actividad principal se concentra en tres áreas de actividad: capacidad de generación, la instalación de energías renovables y cogeneración, y la comercialización de electricidad a clientes finales en el mercado liberalizado.