Economía/Energía.- España contará con un almacén nuclear antes de fin de año

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 22:23

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

España contará con una almacén temporal centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad y de combustible gastado antes de fin de año, aunque aún no se conoce el emplazamiento, según aseguró el secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, Segura explicó algunos de los aspectos de la conclusiones de la Mesa Nuclear, que tras siete reuniones ya ha concluido sus trabajos.

Encontrar un emplazamiento definitivo para los residuos nucleares es un proceso "reglado" para lo que habrá que examinar los requisitos técnicos, económicos, y territoriales.

"Eso se hará de acuerdo con los criterios que establezca una comisión técnica que los elaborará, con lo que en ese sentido el Gobierno no tiene nada que decir", dijo.

También deberá haber propuestas de los ayuntamientos candidatos a albergar dicho almacenamiento nuclear, además del "suficiente consenso a nivel nacional y local", explicó.

El procedimiento, por tanto, establece la elección del lugar más idóneo técnicamente hablando y "donde quieran las instituciones del municipio y de la región y donde la población también lo acepte".

La mesa nuclear estableció como segundo aspecto la revisión de la regulación en materia de energía nuclear. "Hay que revisar la ley actual ya que se trata de una ley obsoleta que es preconstitucional para adecuarla a la situación actual de la energía nuclear", según palabras del secretario general de Energía.

En tercer lugar se hará una modificación de la ley del Consejo de Seguridad Nuclear que se va a realizar en el marco de un procedimiento parlamentario. Según Segura, existe una proposición de ley que se está discutiendo en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

Finalmente, Segura adelantó la intención del Ejecutivo de proponer el inicio de un debate de carácter general sobre las fuentes de energía primaria en España en el horizonte del 2030.

Es decir, qué hay que hacer de aquí a 2030 para tener una estructura de fuentes de energía primaria más sostenible que la que existe ahora en España.

La Mesa de Diálogo sobre la Evolución de la Energía Nuclear en España comenzó sus debates a finales de noviembre de 2005 y concluyó sus reuniones la semana pasada. Sus conclusiones serán elevadas a la Presidencia del Gobierno, para que José Luis Rodríguez Zapatero las exponga en el próximo debate del Estado de la Nación.