Economía/Energía.- Industria prepara un decreto para atajar en las primas fotovoltaicas "un nuevo fraude del lino"

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 13:36

Los promotores deberán presentar los documentos de compra de los paneles

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha encontrado indicios de que en el sector fotovoltaico podría existir "un nuevo fraude del lino" y, para atajarlo, está elaborando una norma que tendrá previsiblemente forma de Real Decreto y que exigirá a los beneficiarios de primas que justifiquen su situación, indicaron a Europa Press en fuentes del departamento que dirige Miguel Sebastián.

El decreto obligará a las instalaciones a demostrar que están en regla, que vierten energía a la red y que, en el caso de estar acogidas a la anterior prima, desaparecida en octubre de 2008 y superior a la actual, que empezaron a funcionar antes de esa fecha.

Para ello, se les exigirán los justificantes de la compra de los paneles fotovoltaicos, que consistirán en la documentación de Aduanas en el caso de que éstos procedan del exterior o en facturas de compra cuando los fabricantes sean nacionales.

De esta forma, Industria podrá cotejar la fecha de adquisición de los paneles con la del inicio de la actividad de los mismos y comprobar si las instalaciones que reciben la prima anterior por haberse conectado antes del 30 de septiembre disponían realmente del material para producir antes de esa fecha.

Además, la falsificación de estos documentos podría ser detectada por Hacienda y, en el caso de las Aduanas, tener consecuencias penales por su carácter oficial. Al margen de este tipo de consecuencias, Industria está decidida a retirar las primas fotovoltaicas a las instalaciones fraudulentas.

3.000 MW INSTALADOS.

Hasta el momento, el control sobre las plantas acogidas a la prima se realiza mediante los registros de las comunidades autónomas y mediante la información que las eléctricas ofrecen acerca de la adquisición de electricidad a los productores fotovoltaicos.

No obstante, al recibir los registros de las comunidades autónomas, Industria se encontró con un aluvión de instalaciones inscritas antes del final de la anterior prima. Con estos datos, la potencia total supera ya los 3.300 megavatios (MW), lo que supone multiplicar casi por diez los 371 MW de objetivo para 2008.

Ante la sospecha de que algunas de estas instalaciones fueran irregulares, el departamento dirigido por Miguel Sebastián pidió una inspección a la CNE, en la que se detectó un alto porcentaje de fraude que, en algunos casos, llegó incluso a consistir en promotores acogidos a la prima a pesar de que ni siquiera habían alisado el terreno de la planta.

"Las primas son dinero público y hay que defenderlo, e Industria está reaccionando con reflejos para evitar un nuevo caso del lino", aseguran las fuentes antes de aclarar que las instalaciones que se queden sin la prima podrán seguir funcionando como productores de electricidad al margen del régimen especial.