Economía/Energía.- Municipios con nucleares piden información al Gobierno sobre el Almacén Temporal Centralizado

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 20:35

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directiva de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) decidió hoy solicitar información al Gobierno sobre la futura instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en España para los residuos radiactivos de alta actividad.

La AMAC quiere conocer un estudio de alternativas sobre los distintos modelos de ATC (húmedo, contenedores en seco o bóveda) y los motivos por los que se ha optado al tipo de bóveda. Los municipios también se han interesado por las compensaciones económicas previstas y "posibles afectaciones que dichas compensaciones pudieran tener sobre los fondos que actualmente perciben los municipios del entorno de las centrales nucleares por el almacenamiento de combustible gastado en las piscinas de las centrales nucleares".

También ha solicitado una copia del proyecto genérico de almacén temporal centralizado realizado por ENRESA e informado por el Consejo de Seguridad Nuclear; y una copia del informe emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) respecto al proyecto genérico antes mencionado.

Asimismo, los municipios quieren los estudios de impacto ambiental especialmente en lo que se refiere a elementos de seguridad nuclear y protección radiológica. Y los estudios de posibles riesgos asociados al ATC, ya sean de tipo nuclear o convencional incluyendo los relativos al transporte de los residuos radiactivos, y las medidas correctoras previstas en prevención a dichos riesgos.

La AMAC preguntó también sobre las experiencias internacionales de instalación de este tipo de almacenamientos y resultado de las mismas; así como sobre los procedimientos a seguir para la búsqueda del emplazamiento y medidas previstas para asegurar los principios de información, transparencia y participación en la toma de decisiones, especialmente a nivel local.

GARANTÍAS DE INVESTIGACIÓN.

Otra de las cuestiones remitidas al Ejecutivo es el contenido del parque tecnológico asociado al ATC con descripción concreta de las actividades previstas, su seguridad, y los impactos socioeconómicos de las mismas; y las garantías de la instalación de los centros de investigación tecnológica en el mismo emplazamiento del ATC.

Finalmente, la AMAC ha pedido los documentos de compromiso entre las partes que la Comisión prevé que deberán firmarse con el fin de garantizar todos los extremos del proyecto incluidos los de seguridad, información y participación y de impacto socioeconómico.

Una vez recabada esta información, AMAC se la hará llegar a su asesoría técnica y pondrá en marcha una serie de acciones informativas en las zonas nucleares a través de las Comisiones Locales de Información (CLI).