Economía.- España pide a los Estados de la UE que insten a las aerolíneas a corregir las irregularidades de sus webs

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:55


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional del Consumo (INC), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, solicitará a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que insten a las compañías aéreas con sedes en sus respectivos territorios a corregir las irregularidades en sus páginas webs, según informó Facua-Consumidores en Acción.

España ya notificó al Gobierno irlandés que actúe contra Ryanair ante las diversas irregularidades detectadas y denunciadas por Facua, a la que se suma ahora las denuncias realizadas por dicha asociación a otras 23 compañías aéreas por irregularidades en la venta 'online' de los billetes.

Entre ellas, figura la española Vueling, otras veinte con sede en diez países de la UE y las dos restantes con sede en Noruega (Norwegian) y Qatar (Qatar Airlines).

En respuesta a las doce primeras denuncias presentadas por Facua, Consumo, a través del procedimiento del Centro Europeo del Consumidor en España indica que "se hará una solicitud de corrección de las páginas de las aerolíneas, de acuerdo con la normativa europea, a cada uno de los Estados donde se ubiquen las citadas empresas".

De esta forma, el INC efectuará a través de la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC, por sus siglas en inglés), tal y como notificó a Facua en respuesta a las denuncias presentadas.

Esta red de autoridades nacionales, creada en diciembre de 2006, tiene como objetivo coordinar actuaciones para vela por el cumplimiento de diversos reglamentos europeos en materia de protección al consumidor.

Asimismo, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha tramitado un procedimiento de información o alerta para poner en conocimiento del resto de los Estados miembros de la Unión Europea las irregularidades por las que Ryanair ha sido denunciada.

MOTIVOS DE LAS DENUNCIAS.

En un comunicado, Facua explicó que la mayoría de las denuncias presentadas tienen que ver con aplicar precios superiores a los anunciados, preseleccionar servicios opcionales, cobrar por facturar maletas, cobro por pagar con tarjeta o no ofrecer información esencial en castellano, "infringiendo con ello el articulado de la legislación española y comunitaria".

Entre las compañías denunciadas, la única aerolínea española que figura es Vueling --por cobrar con tarjeta, cobro por maleta y precio superior al anunciado--, además aparecen Ryanair por las mismas prácticas; Air Berlin (cobro por tarjeta y precio superior al ofertado) y easyJet que sólo aprueba en la información en castellano.

Entre las 23 compañías aéreas denunciadas, ocho son de Reino Unido (Bmibaby, easyJet, Flybe, Flyglobespan, Fly Thomas Cook, Jet2, Monarch y Thomson Fligths); dos alemanas (Air Berlin y Germanwings); dos irlandesas (Aer Lingus y Ryanair); dos de Países Bajos (KLM y Transavia), una de Bélgica (Brussels Airlines); una de Eslovaquia (SkyEurope); una de Finlandia (Air Finland); una de Hungría (WizzAir) y una de Polonia (Los Polish Airlines).

Entre otros organismos, Facua denunció a estas compañías ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del Ministerio de Fomento, el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y varias autoridades de Consumo autonómicas.