8 de marzo de 2021
14 de julio de 2014

Economía.- España, satisfecha con el acuerdo de pesca con UE, trabajará para que la actividad comience cuanto antes

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha trasladado este lunes su satisfacción por la firma por parte del Rey de Marruecos, Mohamed VI, del acuerdo de pesca con la UE y que permite la vuelta de los pescadores españoles a aguas marroquíes.

En un comunicado tras conocerse la sanción por parte del monarca del reino alauí, el Gobierno ha anunciado que "no escatimará esfuerzos" en su trabajo ante la UE y ante Marruecos para que "la actividad pesquera se inicie en el más breve plazo posible".

El siguiente paso tras la firma del Rey marroquí es que Marruecos comunique formalmente a la Unión Europea que ya ha cumplido con sus procedimientos internos, último paso necesario para la entrada en vigor de este acuerdo bilateral.

Este acuerdo, rubricado hace ahora un año, va a permitir a un centenar de barcos españoles, con algo más de 700 tripulantes, faenar en aguas de Marruecos, en las modalidades de cerco y otras artes. Según recuerda el Ministerio, es altamente beneficioso para las regiones españolas que dependen en gran medida de la pesca, como Andalucía, Canarias y Galicia.

Una vez cerrada esta fase, la Comisión Mixta prevista por el acuerdo mantendrá una reunión para terminar de precisar los detalles técnicos que permitan iniciar la actividad pesquera. Buena parte de los trabajos técnicos ya fueron adelantados en la reunión que mantuvo la Comisión Mixta los pasados 4 y 5 de marzo en Rabat.

Para leer más