4 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

Economía.- Espinosa dice que el sector ovino "está en una situación más delicada que otros" por los precios de cereales

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, reconoció hoy que los Veintisiete comparten "una postura común" de que el sector ovino en el conjunto de la UE "es un sector que lleva muchos años mal" y que, actualmente, se encuentra "en una situación más delicada que otros sectores debido al incremento de precio de alimentación" por los elevados precios de los cereales.

Por ello, la Comisión Europea ha animado a los Estados miembros "a seguir trabajando" para ayudar al sector, dentro de los parámetros que establece la normativa comunitaria y de manera que las ayudas tengan acomodo en el artículo 69 que da un margen de maniobra a los Estados miembros para utilizar sus sobres nacionales o dentro de las ayudas al desarrollo rural, explicó Espinosa al término del Consejo de ministros de Agricultura, hoy celebrado en Bruselas.

A su llegada a la reunión, la ministra explicó que el Gobierno español ha "activado" todas las ayudas al sector ovino-caprino y que lo han hecho "con los topes máximos autorizados" por la Unión Europea. No obstante, reconoció, "no todas las comunidades autónomas han puesto en marcha estas medidas", por lo que espera que lo hagan "para que las ayudas lleguen a los productores inmediatamente".

A pesar de la situación, Espinosa aseguró que, en base a "los datos" de que dispone, cabe esperar que la actual cosecha será mejor que la pasada, algo que, a su juicio, "puede llevar a una tendencia a la baja" en los precios de los cereales a pesar de que también "sigue creciendo la demanda" mundial de cereales.

Por otra parte, admitió que "con o sin" ayudas comunitarias, el Gobierno está preparando un borrador de ley con la aportación del sector y de las Comunidades Autónomas, para crear una escuela de pastores con el objetivo de paliar el "cierto abandono" que sufre esta "actividad dura" profesional. La idea es que, por ejemplo, inmigrantes que quieran dedicarse al oficio, tengan "la oportunidad" de formarse en ello.