3 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Economía.- Las exportaciones de alimentación y bebidas crecieron un 1,5% en 2013, hasta 22.594 millones de euros

El vino, la carne de cerdo y el aceite de oliva, lo más exportado

Economía.- Las exportaciones de alimentación y bebidas crecieron un 1,5% en 2013, hasta 22.594 millones de euros
EUROPA PRESS/DO VALDEPEÑAS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas crecieron un 1,5% en 2013, hasta los 22.594 millones de euros, lo que supone una cifra récord para el sector, según ha informado la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Estos datos suponen que las ventas en el exterior de productos de alimentación y bebidas representan ya el 10% de las exportaciones totales de bienes de la economía española.

Las importaciones de alimentación y bebidas cayeron un 0,8% en 2013, hasta los 19.127 millones de euros. Con estos datos se arroja una balanza comercial positiva de 3.466 millones de euros, 500 millones más que en 2012, y una tasa de cobertura del 118%, la mejor de toda la serie histórica.

En el sector agroalimentario, incluyendo productos no transformados como frutas y verduras, las exportaciones crecieron un 3,7%, alcanzando los 36.685 millones de euros.

En 2013, las exportaciones totales de bienes crecieron más que las de la industria de alimentación y bebidas, un 3,6% frente al 1,5%.

ESPAÑA CRECE EN MERCADOS EMERGENTES, PERO CAE EN RUSIA

Desde una comparativa europea, el sector español presentó el año pasado el mayor incremento de las exportaciones de la industria alimentaria dentro de las principales potencias continentales tras crecer el 1,4% en Francia o el 0,1% en Italia, mientras que en Alemania cayó un 1,7% y en Países Bajos un 0,8%.

Respecto a los mercados de destino, FIAB destaca que el comportamiento de las exportaciones es paralelo al cambio de tendencia que está teniendo lugar en la economía mundial, mientras se ralentiza el crecimiento de los países emergentes, mantienen su fortaleza las exportaciones a países de la Unión Europea (4%), y en especial a Reino Unido (12%), así como a otros países como Estados Unidos (3%) y Japón (11%).

Sin embargo, las ventas cayeron un 36% en Rusia, en gran parte debido a las restricciones a la importación de cárnicos, un 25% en Sudáfrica y un

6% en China y Hong Kong.

Los productos más exportados se mantienen estables, con un ranking encabezado por el vino, que aumentó un 5%, hasta los 2.583 millones, seguido por la carne de cerdo (2%), con 2.388 millones, y el aceite de oliva (3%), con 1.950 millones.

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