18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    Economía.- Facua acusa a la UE de retrasar el fin del 'roaming' y cree que el sobrecargo se tendría que haber eliminado

    MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La asociación de consumidores Facua ha acusado a la Unión Europea de "volver a retrasar" la supresión definitiva del 'roaming' con otra rebaja de precios y ha añadido que, en su opinión, este sobrecargo "ya se debería haber eliminado".

    Así, para Facua la bajada de precios en itinerancia de los servicios de llamadas, mensajes de texto e Internet que se aplica a partir de este martes en los veintiocho Estados miembro de la Unión Europea no hace "sino retrasar" la completa cancelación de unos recargos tarifarios injustificados.

    La asociación ha recordado que lleva desde 2007 criticando los "elevados precios" de los recargos que conlleva el 'roaming', que procuran "multimillonarios beneficios a las grandes operadoras".

    Facua ha recordado que el Parlamento Europeo ya puso el pasado mes de abril fecha a la desaparición definitiva de este recargo, prevista para el 15 de diciembre de 2015. "Será año y medio aún durante el cual estas empresas van a continuar incrementando sus pingües ganancias a costa de un recargo que hace tiempo que debería haberse ya erradicado en un mercado común como es el europeo", ha afirmado la asociación.

    Por ello, Facua estima que esta nueva rebaja temporal no hace sino diferir una supresión tarifaria que en definitiva lo que va a conseguir es mantener "deliberadamente y sin ninguna justificación" durante dieciocho meses más un perjuicio económico para los consumidores y usuarios europeos de telefonía por el pago de un sobrecoste que lleva años enriqueciendo las cuentas de resultado de las operadoras telefónicas.

    A pesar de las sucesivas rebajas en sus costes, el 'roaming' ha supuesto en los últimos años para las grandes operadoras aproximadamente un 2% de sus beneficios anuales, ha asegurado Facua.

    Este martes ha entrado en vigor la rebaja de precios en 'roaming' establecida por la UE, que fija el consumo por megabyte de datos en móviles en 20 céntimos de euro (24,2 céntimos con IVA), lo que supone un 55% de rebaja.

    En cuanto a las llamadas al extranjero, pasan de costar 24 céntimos de euro por minuto (29,04 céntimos con IVA) a 19 céntimos de euro (22,99 céntimos con IVA), lo que representa una rebaja del 21%, mientras que en las llamadas entrantes el minuto cuesta 5 céntimos de euro (6,05 céntimos con IVA), un 28,5% menos. Por último, los mensajes de texto pasan a costar a 6 céntimos de euro (7,26 céntimos con IVA) desde los 8 céntimos de euro (9,68 céntimos con IVA) anteriores.

    Para leer más