5 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Economía.-Fenosa rechaza el fin de la tarifa nocturna y apoyará a los afectados para que el impacto sea el menor posible

López Isla atribuye a su elevada prima la especulación con la energía eólica y afirma que podría ser más barata de lo que es

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, aseguró hoy no entender la decisión del Gobierno de eliminar la tarifa nocturna a partir del 1 de julio y expresó "el apoyo" de Unión Fenosa a los clientes que tienen que gastar dinero en sustituirla para que el impacto "sea el menor posible".

Así, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, precisó que "las tarifas no las pone Fenosa" e insistió en que no conoce los motivos "de fondo", ni "desde el punto de vista energético ni económico", para esta cambio después de que hubiese un gran esfuerzo en el pasado para disponer de esta tarifa nocturna, aunque reconoció que a cambio se ofertarán otras discriminaciones horarias.

A pesar de que dos de los accionistas gallegos, Caixa Galicia y Banco Pastor, han decidido recientemente desinvertir en la eléctrica, Honorato López Isla afirmó que, como gallego, "nunca" se ha sentido solo en la compañía, pues aclaró que "una cosa es el capital y otras la presencia y lo que supone Galicia para Unión Fenosa".

El vicepresidente asumió que "puede pasar algo" en el mapa energético español, pero no lo consideró necesario, y subrayó que Unión Fenosa mantiene una trayectoria que se basa "en fortalecer la compañía, con accionistas que apoyen la empresa". "En el consejo de administración se sienta el 63% del capital, por lo que somos una empresa muy protegida, si pasa algo con Fenosa, será algo positivo", dijo.

ESPECULACION EN EL NEGOCIO EOLICO.

Por otro lado, López Isla atribuyó la especulación que se da en el negocio eólico a que "su prima es más alta de los normal", pues esto es, en su opinión, lo que "producen movimientos" no para generar energía, sino "muchas veces para comprar y vender"

López Isla explicó que "cuando hay una compra y una venta" en el sector eólico "alguien se queda con el dinero" y, al final, existe "una energía que podía ser más barata", pero "hay muchos intereses y compromisos que cumplir". "Esto se debería haber ajustado un poco en términos económicos", lamentó.

El número dos de Fenosa expresó su disconformidad con el hecho de que la Xunta incluya como criterio de valoración en el concurso eólico la cesión de parte del capital a la administración, pero entiende que tiene que asumir "las bases", por lo que se está centrando en diseñar los mejores proyectos para realizar buenas ofertas con el objetivo de ampliar el actual porcentaje del 11 por ciento que tiene la empresa en este sector en Galicia.

Igualmente, reiteró su oposición al canon hidráulico previsto por el Gobierno gallego, pues considera que "es discriminatorio" respecto a otras autonomías, aunque comprende que los territorios que reciben un impacto por la explotación energética puedan recibir compensaciones, pero todo ello en un marco "general y uniforme" en todos los territorios.

En cuanto a los ciclos combinados en Galicia, Honorato López Isla admitió que "hubo un pequeño problema" con el de Sabón, que "ya está prácticamente solucionado" para contar con 400 megavatios "y se está poniendo en marcha", mientras que en Meirama "va muy bien" y prevé que "en unos meses ya estará terminada la transformación de la central".