Economía/Finanzas.- (Ampliación) BES dice que la investigación en España fue "una equivocación" y espera una reparación

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 19:49


LISBOA, 8 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente del Banco Espírito Santo (BES), Ricardo Salgado, afirmó hoy en Lisboa que la investigación en curso que están realizando las autoridades españolas está basada en "una equivocación" y que el "espectáculo" al que se asistió y la mediatización de los hechos ocurridos han tenido un impacto "profundamente negativo en el buen nombre y en la imagen" de la entidad que preside, por eso espera que reparen los daños causados.

En rueda de prensa, Salgado leyó un comunicado en el que fue tajante al afirmar la inocencia del BES y al denunciar la mediatización del caso, aunque dejó claro en todo momento el respeto por las autoridades españolas, de quienes dijo esperar en breve que "repongan públicamente las aclaraciones necesarias y la reparación de los daños causados al buen nombre" de la entidad. Además, señaló, el BES se ha mostrado disponible para seguir prestando su colaboración a las autoridades.

El presidente del BES aseguró que "la alegada operación de inversión de 500 millones de euros, en la que se basó la investigación, nunca se concretó, por lo que la investigación en curso está basada en una equivocación, y por eso, es inadecuada".

En cuanto a esos 500 millones, Salgado aseguró que la operación fue propuesta en Lisboa en dos ocasiones, junio de 2005 y octubre de 2006, y en ambas fue rechazada, no porque tuviesen algún indicio de que estuviera bajo investigación, sino porque no reunía las condiciones adecuadas para seguir adelante.

Respecto a las sospechas de las autoridades españolas de que el BES pudiese tener productos opacos, Ricardo Salgado fue tajante: "en nuestra entidad no hay ninguna cuenta ni ningún producto opaco, todas las cuentas son abiertas y legales y conocemos hasta el último beneficiario de las mismas".

"Madeira no es un 'off-shore', es territorio portugués que cumple las leyes del país y de la UE", subrayó el responsable, quien recalcó en todo momento que tienen uno de los mejores sistemas de Europa para la prevención del blanqueo de capitales y a pesar de que especialmente en los últimos dos años se han visto envueltos en varias investigaciones por ese asunto "nunca" han sido acusados.

El BES, aseguró, "no tenía ni dispone de cualquier indicio que pudiese hacerle pensar que había un origen ilícito en los fondos depositados, ya que venían del sistema bancario y además no eran de una cantidad que pudiese levantar sospechas respecto a los valores que mueve un grupo asegurador".

El BES confirma y reitera la licitud de su comportamiento, que las cuentas bloqueadas fueron regularmente abiertas en la Zona Franca de Madeira, de acuerdo con el régimen lega allí en vigor y que conocen los beneficiarios económicos de las referidas cuentas, los cuales, en el período en que se efectuaron movimientos de fondos, aparecen asociados a una aseguradora española.

BLOQUEO DE CUENTAS.

Salgado comenzó su intervención diciendo que garantiza "categóricamente que no hubo ningún comportamiento ilegal o ilegitimo del Grupo BES en España o en la Zona Franca de Madeira": Además, indicó que fueron bloqueadas por las autoridades españolas cuentas de cliente en el BES España "por valor de 5.542.588,54 de euros y de éstas, apenas tres son tituladas por una de las entidades bajo investigación judicial, presentando un saldo global de 3.370.930,69 euros".

Posteriormente, indicó, fueron bloqueadas en la Zona Franca de Madeira "ocho cuentas de clientes, de las cuales dos pertenecen a la entidad referida (la aseguradora) y las seis restantes son de la titularidad de otras tres entidades, también bajo investigación, y que no tienen ninguna cuenta en el BES España".

En el comunicado, el presidente del BES indica que el saldo total de las cuentas de sus clientes bloqueadas, en España y en Madeira, son 7.248.271,12 de euros, lo que representa un 0,4% del total de 1,8 mil millones de euros que las autoridades policiales españolas afirman haber bloqueado en el ámbito de esta investigación.

Por este motivo, la entidad manifestó su "más vehemente indignación por haber sido indebida e injustificadamente relacionado con un alegado fraude fiscal y operación de blanqueo de capitales, por una cantidad superior a 1.800 millones de euros, cuando de éstos en el BES solamente hay depositados 7,2 millones de euros", afirmó Salgado.

Además, el presidente no perdió la oportunidad de criticar la publicidad dada al asunto. "Consideramos inusitado que en la investigación se haya dado relevo y tamaña publicidad a la relación de estas entidades con el BES, al mismo tiempo que no se divulgó el paradero del restante 99,6% del total bloqueado".

A pesar de las insinuaciones de la prensa portuguesa en los últimos días sobre un supuesto "complot" contra el BES en España, Salgado no entró en el juego y fue sutil en su respuesta "no puedo responder si existe un complot, pero no quiero pensar que existe".

"ESPECTÁCULO" MEDIÁTICO.

"Consideramos que las autoridades españolas son personas de bien y esperamos que repongan la verdad", afirmó el responsable, que sin embargo no puedo evitar afirmar que "no era normal" que "los periodistas estuviesen allí casi dos horas antes de que abriese el banco y llegase la policía", ya que ese "espectáculo" asustaba a los trabajadores y a los clientes, indicó Salgado que insistió en que solamente se habló del BES y del BNP-Paribas y no del conjunto de bancos que engloban la mayor parte de la investigación y que "nadie sabe quién son", afirmó.

Salgado aseguró que a pesar de los acontecimientos y de que esperan que las autoridades españolas repongan la verdad para reparar los perjuicios causados, --no ofreció una cifra-- en caso de que eso no ocurriese no tienen intención de demandar a las autoridades del país vecino. "no se nos pasa por la cabeza", indicó.

Además, el presidente del BES indicó que la intención del grupo es mantener su apuesta y estrategia de crecimiento en el mercado español, que es el "mercado natural", y que espera que las entidades financieras portuguesas tengan la misma acogida en España que las españolas tuvieron en Portugal, concluyó.