Economía/Finanzas.-Bancaja aprueba reducir en 136 millones el saldo vivo de los préstamos a los partidos políticos

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 21:07

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Bancaja, celebrado hoy, aprobó el Informe de Gobierno Corporativo de 2005, en el que destaca la reducción del saldo vivo de los prestamos a los partidos políticos, que ha pasado de 4.371 millones a 4.235 millones de euros, según informaron hoy fuentes de esta entidad bancaria.

En este sentido, indicaron que Bancaja no realizó nuevas operaciones de crédito con partidos políticos durante este año y ninguno de los créditos otorgados se encuentra en situación de morosidad.

Otra de las novedades relevantes respecto al informe emitido el pasado año es que en el capítulo correspondiente a las operaciones de crédito, aval o garantía de los consejeros se señala explícitamente cuando éstas pertenecen a los consejeros y cuando son de familiares o empresas vinculadas.

En la sesión del Consejo, también se informó de la renuncia de Rafael Aznar como presidente de la Comisión de Control y consejero general el día 1 de febrero, quien fue sustituido por Evaristo Muñoz, elegido por la Comisión de Control. Asimismo, en la sesión de hoy se presentó la renuncia de Jordi Palafox como vocal del Consejo de Administración.

También se procedió a la firma de las cuentas anuales del grupo que serán elevadas a la próxima Asamblea General. De estas, como ya adelantó la entidad a finales del mes de pasado, resaltan unos resultados netos de 332,2 millones de euros al cierre del ejercicio 2005, lo que supone un aumento del 17,3 por ciento respecto al ejercicio anterior, indicaron las mismas fuentes.

Por lo que respecta al volumen de negocio, éste ascendió a 109.873,9 millones de euros, un 35,60 por ciento más respecto al cierre del año anterior. En este sentido, sostuvieron que el ejercicio 2005 ha sido un año muy importante para el Grupo Bancaja, ya que, dijeron, "ha significado la puesta en marcha del Compromiso Bancaja, una manera innovadora del cuidado eficaz del cliente".

En esta línea, subrayaron "la importante mejora" de todos los márgenes de la cuenta de resultados, basados en el fuerte crecimiento del volumen de negocio. El Margen Ordinario crece un 17,60 por ciento, mientras que el Margen de Explotación lleva su crecimiento hasta el 28,60 por ciento.

Además, se informó al consejo de la evolución de los ratios de incidencias en el Servicio de Atención a Clientes. Se señaló que desde el año 2003 las incidencias se han reducido de 22 por cada 10.000 clientes activos a 17 por 10.000, lo que supone una reducción de un 22,7 por ciento. En términos absolutos, la reducción desde 2002 ha sido de un 17% sobre el total de incidencias recogidas.

De las incidencias presentadas por clientes ante el SERAC (Servicio de Atención al Cliente) relacionadas con Ahorro Vista, 6 de cada 10 estaban referidas a comisiones, mientras que relativas a tarjetas de crédito, éstas eran de 3 de cada 10, cifra similar a las procedentes por discrepancias en los apuntes en cuenta o de otra naturaleza, apuntaron.

Con la nueva política de Comisiones 0, para todos sus clientes particulares, la entidad espera reducir en 20 por ciento las incidencias con clientes, así como en un 35 por ciento las reclamaciones presentadas en el Banco de España, apostillaron.