Economía/Finanzas.- Bancaja obtiene un beneficio de 332,1 millones en 2005, un 17,3% más

Actualizado: miércoles, 25 enero 2006 18:46

Olivas asegura que el "principal foco de crecimiento" para 2006 es el "mercado inmobiliario"


VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Bancaja obtuvo al cierre del ejercicio 2005 unos beneficios después de impuestos de 332,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,3% respecto al ejercicio anterior, según anunció hoy el presidente del grupo, José Luis Olivas.

Olivas calificó el ejercicio 2005 como "excepcional y magnífico" para Bancaja, y añadió que estos resultados demuestran que "mantenemos la línea de crecimiento de ejercicios anteriores, con un ascenso regular y continuado, que refuerza la solvencia y validez de nuestro grupo".

En este sentido, Olivas subrayó que el volumen de negocio de esta entidad ha ascendido a 109.873,9 millones de euros, un 35,6% más respecto al cierre del año anterior, y destacó "la mejora" de todos los márgenes de la cuenta de resultados, basados, dijo, "en el fuerte crecimiento del volumen de negocio". Así, señaló que el margen ordinario creció un 17,6% mientras que el margen de explotación se incrementó un 28,6%.

Asimismo, Olivas señaló que a través del plan de expansión que inició esta entidad financiera en 2004 a nivel nacional, Bancaja ha inaugurado 200 oficinas en toda España, y en total dispone de 1.035. Así, destacó que la red nacional de Bancaja "sigue su ritmo de crecimiento por encima de los objetivos de negocio con un crecimiento del 43,8 por ciento", y apuntó que la entidad "ha captado 162.500 clientes nuevos netos en este año en toda su red".

Al respecto, señaló que las oficinas de la red nacional "han aportado ya este año más de un 34 por ciento del volumen de negocio de Bancaja", y apuntó que este grupo "no sólo ha puesto nuevas oficinas sino que se ha puesto a trabajar y a hacer negocio".

Además, dijo, el pasado mes de noviembre se inauguraron las nuevas instalaciones de Bancaja en Madrid y, según señaló Olivas, "se ha aprobado la conversión de la delegación de Bancaja en Milán en Oficina de Representación con el objeto de incrementar la cuota de mercado de intercambio comercial entre España e Italia".

Asimismo, enumeró algunos de los hechos más destacados para la entidad como, dijo, que las sociedades cotizadas que forman parte de la cartera de Bancaja "han alcanzado una plusvalía latente de 1.384 millones de euros", o que el presupuesto de la Obra Social Bancaja alcanzó, dijo, "los 58 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,1 por ciento respecto al año anterior".

COMPROMISO BANCAJA

Además, destacó que el Compromiso Bancaja "ha revolucionado el mundo de la banca puesto que es una apuesta innovadora en la relación con el cliente y en la que, en caso de incumplimiento de alguno de sus 14 puntos, se autoimpone penalizaciones económicas que cobra directamente el cliente".

Así, señaló que durante los seis primeros meses desde la aplicación del Compromiso Bancaja --junio a noviembre-- "se han realizado 22,8 millones de operaciones cubiertas por los 14 puntos del compromiso", y añadió que en cumplimiento del compromiso "se han abonado 2.870 penalizaciones".

Por su parte, el director general de Bancaja, Fernando García Checa, destacó algunas de las principales cifras de Bancaja este año como "el alto ritmo de crecimiento de volumen de negocio del grupo gracias, principalmente, al crédito hipotecario o el crecimiento de recursos ajenos". Al respecto, indicó que el foco principal de crecimiento este año es "el mercado inmobiliario, ya que más de la mitad de la cartera de inversión crediticia está en créditos hipotecarios".

Además, preguntado por cómo afectará la subida del tipo de interés al negocio inmobiliario, respondió que Bancaja, en este sentido, "lleva una política bastante conservadora porque renunciamos a especular", por lo que, dijo, el año que viene, "la repercusión en nuestra entidad va a ser neutra ya que estará bastante compensado el efecto sobre ingresos y costes".

Asimismo, García Checa destacó que la evolución del mercado inmobiliario "va a seguir siendo fuerte este año, aunque no tan fuerte como otros años atrás ya que se verá una cierta desaceleración del incremento de precios".

"EL PESO DE CLIENTES INMIGRANTES"

Por otra parte, preguntado por el volumen de negocio con las personas inmigrantes, señaló que "uno de cada tres nuevos clientes de Bancaja no son residentes en España", por lo que, dijo, "el peso de clientes inmigrantes en nuestra base de datos sube de forma significativa".

En diciembre, subrayó García Checa, "los datos que teníamos eran que el 9 por ciento de toda la base de clientes de nuestra entidad eran inmigrantes, por lo que este año todavía serán muchos más gracias a dos factores". El primero, explicó, la ubicación de las oficinas Bancaja que, dijo, "están en zonas geográficas donde el porcentaje de personas inmigrantes es mayor". Y, el segundo, señaló, "es que hemos promovido un programa especial para captar clientes inmigrantes de forma novedosa".

Por otra parte, respecto a la iniciativa de la suspensión de las comisiones, García Checa indicó que "este aspecto es una parte más de nuestra estrategia y quizá por eso el impacto económico de esta medida es menor para nosotros". Así, señaló que hasta ahora, "el 70 por ciento de nuestros clientes ya no pagaban comisión de mantenimiento", por lo que, respecto al otro 30 por ciento que sí pagaban, dijo, "el coste de rebaja de comisiones será de algo más de ocho millones de euros".

Por otro lado, respecto a la estrategia de inversión de esta entidad financiera, García Checa señaló que "no hay una estrategia definitiva para hacer inversiones" pero, matizó, "nuestro objetivo es crecer en el negocio financiero y que crezcan también las oficinas".

Asimismo, señaló que a través de la cartera de participaciones pretenden "seguir concursando en algunos proyectos de hospitales públicos pero que requieren inversión privada como lo hacemos en el hospital de Alzira, Torrevieja y Denia".

En este sentido, remarcó que la cartera de participaciones "no se circunscribe únicamente a la Comunidad Valenciana" ya que, dijo, "pretendemos expandirnos por toda España, por lo que estudiaremos cualquier oportunidad de negocio y si es interesante, nos presentaremos a ellas".