Economía/Finanzas.- BBVA, Generali y Della Valle dejan sin efecto su pacto en BNL ante la OPA de BNP Paribas

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 21:31

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

BBVA, Assicurazioni Generali y la sociedad Dorint Holding, perteneciente al empresario italiano Diego Della Valle, han decidido dejar sin efecto desde hoy su acuerdo de accionistas en Banca Nazionale del Lavoro (BNL) ante la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por BNP Paribas sobre dicha sociedad, informó hoy BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco presidido por Francisco González explicó que las tres partes han decidido conjuntamente suspender el acuerdo suscrito el 28 de abril de 2004 en BNL.

En ese convenio, rubricado por un periodo de tres años, los tres socios se comprometían a aportar sus participaciones en BNL al pacto y mantenerlas "estables", con lo que BBVA no podía variar el 14,90% que controla del italiano ni Generali su 8,50% ni Della Valle el 4,99%.

El consejero delegado de BBVA confirmó hoy, en la rueda de prensa para valorar los resultados trimestrales, que la entidad acudirá a la oferta de BNP Paribas sobre Banca Nazionale del Lavoro (BNL).

Según explicó esto le supondrá unas entradas en caja de 1.300 millones de euros y unas plusvalías de 547 millones de euros, que se contabilizarán en el segundo trimestre del ejercicio.

En cualquier caso, Goirigolzarri dijo que continuarán los procesos legales en los que se encuentra inmerso el banco para reclamar una indemnización por los daños sufridos en su fracasada OPA sobre BNL.

Por su parte, el presidente de BBVA, Francisco González, aseguró en la pasada junta de accionistas que el banco no se hizo con el control de BNL porque se negó a realizar maniobras ilegales en Italia.

González calificó de "insulto" las críticas sobre una mala gestión del banco en Italia por el fracasado intento de compra de BNL el pasado año, y explicó que BBVA no mejoró en un primer momento su propuesta porque estaba en contra de las "prácticas muy alejadas de los códigos éticos" de sus competidores. "El fin no justifica los medios" resaltó.